El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas rechazó este viernes los recursos de reposición que presentaron Distribuidora Marítima Petrogas -filial de Disa- y Scale Gas Solutions -participada por Enagás- contra la decisión del Puerto de dar vía libre a la propuesta presentada por Totisa Holdings para construir y explotar una planta de almacenamiento de gas natural licuado con central eléctrica en el Puerto de La Luz.

Las dos compañías, que en su día presentaron una propuesta conjunta por la misma parcela que Totisa, optaron por agotar la vía administrativa, a diferencia de Endesa, que también había presentado su propio proyecto durante el trámite de competencia y que recurrió directamente ante los tribunales la resolución adoptada en junio.

El Consejo también aprobó la adjudicación de las obras que habilitarán una explanada al sur de los muelles interiores de La Esfinge que irá destinada a la concesión de CCB Zamakona Offshore para una base de servicios al sector petrolero, un proyecto que cuenta con una inversión inicial calculada en unos 20 millones de euros. Una vez concluidas, las nuevas instalaciones facilitarán la llegada a La Luz de buques de la industria petrolera offshore dedicados a la extracción de petróleo en aguas cercanas a Canarias como Mauritania.

Base permanente

El proyecto contempla hacer del Puerto de La Luz en algo más que un centro de reparaciones de unidades del sector petrolero en alta mar. La iniciativa, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, facilitará la conversión del recinto capitalino en base permanente de estos barcos durante los contratos que ejecutan en el Atlántico Medio. Desde las nuevas instalaciones de la dársena de África los buques offshore recibirán materiales imprescindibles para sus operativas, como graneles y tuberías.

La adjudicación realizada ayer por la Autoridad Portuaria se refiere a la consolidación de la explanada donde se instalará la base después. Será Perforaciones Trujillo la empresa que se encargue de darle forma por 182.700 euros, cantidad que resulta un 40% inferior al presupuesto base de licitación que fijó la administración cuando arrancó el procedimiento. De acuerdo con Ibarra, el precio presentado por la adjudicataria está justificado "porque tiene material en depósito" que utilizará durante las obras.

Los trabajos que ahora aprueba tienen un plazo de ejecución de ocho meses, aunque su finalización no supondrá la instalación inmediata de CCB Zamakona Offshore. La compañía aún deberá ejecutar la parte privada de la obra en un tiempo que la Autoridad Portuaria estima en unos dos años. Durante todo este tiempo habrá que construir tanto en tierra, donde se ejecutarán la consolidación de la explanada y las naves del proyecto, como en el mar, donde serán instalados dos muelles tipo 'duque de Alba'.