Sentía la necesidad de dar explicaciones y para ello convocó a los medios de comunicación a las 11.00 horas de la mañana de este lunes. Ya había dado un primer paso que mostraba sus desavenencias con su partido el pasado jueves. Día en el que Javier Amador renunció a su acta como concejal del Ciudadanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, sin un principio de lealtad política que le obligue a ser diplomático, el exedil, de 27 años, enumera las causas de su marcha propiciadas por su "conciencia", aquella que "no le permitía seguir en un proyecto que ya no es el suyo".

Javier Amador se afilió a Ciudadanos porque se presentaba como alternativa al bipartidismo. Sin embargo, en el escenario político actual, Amador siente que la estrategia de su partido dista mucho de aquello en lo que creyó. En un principio sintió orgullo del presidente nacional del partido, Albert Rivera, "se desdijo" cuando apoyó la investidura de Gobierno de Mariano Rajoy diciendo que "prefería ser útil que mantener su palabra a toda costa". Por lo que no entiende por qué su actitud es diferente ahora con el socialista Pedro Sánchez.

Para Amador, en Ciudadanos hay un progresivo "blanqueo hacia la ultraderecha" que se ha materializado en comentarios "intolerables" como los que hizo el diputado de Ciudadanos y exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola, Marcos de Quinto sobre los refugiados del Open Arms, a los que llamó "biencomidos".

En esa ocasión, el exedil de 27 años se pronunció contrario a los comentarios de su compañero de partido y como respuesta de la formación naranja recibió "un toque de atención" que interpretó como un intención de callarlo.

A esto se une sus desavenencias con la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, que comenzaron en la anterior campaña electoral a raíz de los procesos de negociación que mantuvo la formación naranja con Coalición Canaria.

En definitiva, Amador renuncia a su acta como concejal por "coherencia", por lo que pasa a sustituirle como edil en el Ayuntamiento capitalino Lidia Cáceres.

El ya exedil capitalino dimite de su responsabilidad en un momento en el que algunos de sus compañeros han abandonado el partido naranja, tanto en Canarias como en el resto del territorio español, por diferencias con los postulados políticos de la formación, que, en unos meses, se ha acercado a la ultra derecha de Vox y se ha propuesto para negociar un Gobierno con el PSOE. La renuncia es el primer paso para el posterior abandono del partido, decisión que tomará después de las elecciones del 10 de noviembre.

El político, ganador del Líder Emergente en los Napolitan Victory Awards 2017, que se entregaron en Washington, era el más joven en el salón de plenos, con 27 años, y se ha mostrado desilusionado con la deriva de su formación. El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento está integrado ahora por Beatriz Correas y José Guerra. La plaza de Amador, si acepta formar parte de la Corporación, sería ocupada por Lidia Cáceres. Si no es así, el siguiente sería Enrique Sánchez, que es actualmente secretario del grupo.

El exconcejal ha sido crítico en las redes sociales con sus compañeros a nivel nacional y se ha acercado al sector de Ciudadanos en Canarias que se rebeló contra la dirección regional del partido, que negociaba con Coalición Canaria y el PP para gobernar las Islas. Así, el pasado 3 de octubre se conocía que David Morales, que fue de número dos por Las Palmas al Congreso en las pasadas elecciones, abandonaba Cs por no sentirse identificado con el proyecto, y Amador escribió un tuit que rezaba: "Esta noticia duele y mucho. Me siento afortunado de haber compartido proyecto con @DavidMDeniz, una de las mejores personas que la política me ha dado la oportunidad de conocer".

Mantiene una buena relación, además, con Mariano Cejas, que fuera portavoz de Ciudadanos en Canarias y que también dejó el partido naranja tras las pasadas elecciones, por el intento de su formación de mantener a Coalición Canaria en las instituciones. Cejas se mostró cercano a los ediles de Santa Cruz de Tenerife que decidieron ir en contra de la dirección regional y pactaron con el PSOE para gobernar la capital tinerfeña. El 30 de septiembre pasado, Amador explicaba en un tuit que no se puede dar "normalidad democrática" a unas declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre que "los que defienden la obra de Franco" son bienvenidos en el seno de su partido. El joven exedil capitalino, que considera adecuado exhumar los restos del dictador, contestaba que criticaría "una y mil veces cualquier acuerdo con Vox", declaración que fue aplaudida por Cejas.

Javier Amador no comparte tampoco posiciones conservadoras de líderes nacionales de su partido como Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto, que han entrado en descalificaciones, y así lo ha expresado en Twitter. Ahora deja su acta y va a emprender un nuevo camino como docente.