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El abono de la bicicleta pública de la capital es el cuarto más caro de España

Solo las 12 mensualidades de Barcelona, San Sebastián y Murcia son más caras que la Sítycleta l El precio medio en todo el país es de 22 euros, según Cuponation

Día de la presentación de la Sítycleta en la capital grancanaria en abril de 2018. JUAN CASTRO

La Sítycleta cuenta con uno de los abonos anuales de préstamo de bicicletas más caros de España. Las doce mensualidades de este servicio de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria cuestan un total de 40 euros. Por delante de la capital insular tan solo estarían Barcelona (hasta 50 euros), San Sebastián (45 euros) y Murcia (40 más impuestos). Mientras, al otro lado del ranquin se encuentran las ciudades de León y Córdoba, donde este servicio es gratuito. Un estudio de la página de descuentos Cuponation ha comparado los sistemas de alquiler de bicicletas en las 23 capitales de provincia que cuentan con el mismo. El análisis desvela que el préstamo de este tipo de vehículos cuesta de media 22 euros si se paga de manera anual, "la opción más recomendada para viajeros frecuentes", señalan; un precio inferior al existente en la capital grancanaria.

En cambio, si los usuarios prefirieran pagar de manera mensual, en Las Palmas de Gran Canaria esta modalidad tiene un coste de 20 euros. Según el estudio de Cuponation, la media en este caso en España es de 6,43 euros, "lo cual multiplicaría por tres el precio anual", apuntan, hasta los 77 euros, si el conductor preferiría abonar mes a mes. Una variable que también se debe tener en cuenta es el tiempo de uso permitido una vez desancladas. En este caso, Madrid es la única ciudad del país que cobra desde el primer minuto.

Precisamente, el tiempo y los horarios en los que se pueden utilizar estos vehículos varía mucho de una ciudad a otra, un hecho que puede cambiar sustancialmente las cantidades a desembolsar. En la mitad de estos sistemas de préstamo la primera media hora de uso es gratuita, incluida la capital grancanaria, al menos si se cuenta con un abono mensual. Por debajo de esa línea solo se desmarca, San Sebastián, donde el tiempo de gracia se reduce a 20 minutos.

A la hora de comparar variables de calidad precio, hay que tener en cuenta que en Donosti son todo bicicletas eléctricas, a diferencia de lo que ocurre en el resto de servicios. Lo mismo ocurre en Bilbao desde hace un año, donde el bono anual se mantiene en 20 euros, con un tiempo máximo de uso gratuito de una hora. En la capital grancanaria, la Sítycleta tan solo cuenta con 20 unidades de esta modalidad, las cuales fueron introducidas este mismo año. La idea del área de Movilidad del Consistorio capitalino es ir incrementando su número para favorecer el uso de este tipo de transporte público en Ciudad Alta. Distrito en el que, de momento, tan solo hay un punto de anclaje en el parque del Canódromo.

Los horarios en los que está disponible el servicio es otro dato a tener en cuenta a la hora de hacer una comparativa. En la capital grancanaria el préstamo de bicicletas es posible entre las 07.00 horas y las 23.00 horas. Lo cierto es que hay varias ciudades españolas en las que se pueden usar las 24 horas del día. Es el caso de Burgos, Valladolid, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Santander, Valencia, Castellón de la Plana y Murcia. Y lo cierto es que las ciudades con el alquiler más barato o incluso gratuito, tales como León o Ourense, tienen horarios más restringidos que en la capital grancanaria. En el caso gallego, por ejemplo, los usuarios deben devolver el vehículo como máximo a las ocho de la tarde en horario de invierno.

Por otro lado, en la capital grancanaria, si un usuario utiliza la bicicleta durante más de media hora pasa a pagar 50 céntimos por cada 30 minutos adicionales hasta acumular las dos horas. A partir de ahí, la tarifa asciende a 0,75 euros en un franja similar de tiempo. En este último supuesto, a diferencia de otras ciudades, en Canarias no existe infracción. En Málaga por ejemplo, se impone una penalización de una semana sin poder utilizar el servicio y en Barcelona cobran cinco euros por cada hora de más. Son medidas que buscan facilitar la rotación.

El estudio de Cuponation también resalta que Las Palmas de Gran Canaria es la única ciudad del Archipiélago que cuenta con este servicio de transporte público. No obstante, el 57% de las capitales de provincia del país carecen de este tipo de servicio, incluida Santa Cruz de Tenerife.

El servicio que presta la capital grancanaria, la Sítycleta, comenzó a estar disponible en abril del año pasado. Desde entonces, el número de usuarios no ha parado de crecer, según apuntaron este verano desde la concejalía de Movilidad. Si en la primavera del 2018 el sistema superaba por poco los 2.000 abonados, en junio superó los 12.000 ampliamente, por lo que habría triplicado su alcance. Además, se han establecido 40 puntos de anclaje o estaciones y circulan por la ciudad más 400 vehículos de dos ruedas de titularidad pública.

Lo cierto es que el Ayuntamiento capitalino ha apostado firmemente por este tipo de transporte. En el último año ha ampliado la red de carriles bici en casi 15 kilómetros, con nuevas vías por toda la ciudad baja y en barrios en los que hasta ahora no había. La semana pasada adjudicaron el tramo que discurrirá por el paseo de San José entre Eufemiano Jurado y Villa de Zarauz, donde habrá que ampliar la calzada para dar espacio a las bicis.

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