El Gabinete Literario de Las Palmas culmina en estas fechas la restauración de su fachada este -la que da a la plaza Manuel Padrón Quevedo-, gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria y pone en marcha cuatro nuevos proyectos para la rehabilitación del edificio.

La institución insular ha destinado la cantidad de 200.000 euros por tercer año consecutivo a la restauración del inmueble. Los trabajos se realizan de acuerdo al Proyecto de Rehabilitación del Gabinete Literario, del que es autora la arquitecta María Luisa González.

La subvención correspondiente a 2019 permite reemplazar la carpintería de la fachada este. Además, se ha encargado el proyecto de electricidad y contraincendios de todo el edificio, el de aire acondicionado, el refuerzo del techo del Salón de Oriente y el proyecto para generar el nuevo núcleo de comunicaciones.

El arreglo de la carpintería de la fachada que da a la plaza Manuel Padrón Quevedo supone culminar la intervención realizada en 2018 en esta pared y de la que destaca la aplicación de un novedoso acabado que es transpirable y a la vez repele el agua y la suciedad.

La subvención de 200.000 euros concedida por el Cabildo en 2018 permitió arreglar la fachada y la instalación de un equipo de filtrado de humos y olores en el restaurante.

En 2017, una aportación similar del Cabildo de Gran Canaria hizo posible la reparación de uno de los dos torreones que coronan el edificio y la restauración del parquet del Salón Dorado, la primera que se realiza en sus cien años de historia.

El Gabinete Literario tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias y Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección. Forma parte del patrimonio de la ciudad y ejerce una función social y cultural sin ánimo de lucro.