La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) renovó ayer su aspiración de ocupar un puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La organización empresarial reivindicó el derecho a la plaza en el directorio del Puerto a través de su vicepresidenta, Carmen Moreno, que intervino durante la presentación de la nueva imagen corporativa y del plan 'Rumbo 2025'. "Seguimos sin obtener el reconocimiento", lamentó.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, recogió el guante lanzado por Moreno y mostró su apoyo a la reivindicación de los consignatarios y estibadores. "Les animo a seguir trabajando y peleando para estar en el consejo del Puerto, siempre he dicho que ustedes deben estar", insistió. Aun así, recordó que la composición del órgano no forma parte de sus competencias. "No depende de mí, pero si de mí dependiera por supuesto que estarían", añadió.

La presentación de la nueva imagen y de los actos conmemorativos del centenario, que tendrá lugar el 2025, también sirvió para repasar la lista de asuntos pendientes entre la comunidad portuaria y la administración. Moreno, también gerente de la naviera MSC en Canarias, reconoció en el Puerto de La Luz vive en la actualidad "momentos francamente complicados" que tienen su reflejo en las estadísticas que mes a mes recopilan el movimiento de mercancías en el recinto capitalino. "Nos muestran datos negativos en muchas áreas", detalló.

Transformación de la estiba

Apuntó en concreto a la estiba: la mano de obra portuaria se encuentra en estos momentos atravesando lo que definió como una "coyuntura difícil y decisiva", en referencia al proceso de adaptación de la antigua Sagep al nuevo marco normativo como centro portuario de empleo (CPE) y a la negociación colectiva que tiene lugar en estos momentos. "No queremos caer en el desánimo, porque desde Asocelpa queremos aceptar el reto de trabajar aún con más fuerza para conseguir un cambio de tendencia", añadió.

Ibarra mencionó al respecto el movimiento de contenedores, que a lo largo de 2019 ha caído un 14,39%. El presidente de los Puertos de Las Palmas advirtió de que "el mundo globalizado muchas veces puede eliminar una actividad de un sector económico" y animó a todos los sectores implicados a "hacer autocrítica". El sector tiene "una oportunidad tremenda" en la conversión, de acuerdo con Ibarra, que se mostró esperanzado con una transformación pronta de la Sagep en el nuevo CPE. "Espero que la próxima semana se pueda constituir", avanzó. A partir de entonces, tendrán "que trabajar la comunidad portuaria y la Autoridad Portuaria de la mano". En este sentido, reclamó flexibilidad por parte todos los actores implicados: "No podemos ganar todos, tenemos que ceder todos para que gane el Puerto.

Actos del centenario

El presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera del Pino, presentó la nueva imagen corporativa de Asocelpa, con un logotipo que se asemeja a la estela que deja un buque en el mar y en el que cada punto representa a las empresas que forman parte de la asociación. "Aunque compitan, también tienen un objetivo común", agregó.

De cara al centenario, Asocelpa tiene previstos hasta 28 actos, entre los que habrá presentaciones especializadas, eventos en ferias y presencia de la organziación en cumbres empresariales internacionales. Las celebraciones culminarán en 2025 con un gran acto, remató Cabrera.