La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lavanda y romero para la MetroGuagua

La mediana de separación entre los carriles del BRT y el resto de la calzada en Venegas y Luis Doreste Silva contará con plantas aromáticas

Una guagua pasa por Venegas por el carril de transporte público en una foto de archivo. lp/dlp

Lavanda, romero, curry y alternanthera. El proyecto para la implantación de la MetroGuagua entre las calles Venegas y Luis Doreste Silva de la capital grancanaria contempla ajardinar la mediana de ambas vías con una serie de plantas que destacan por su colorido y olor, además de más de 60 árboles nuevos. La obra, que consiste en crear dos carriles segregados del tráfico privado por donde circulará el nuevo sistema de transporte público, todavía se encuentra en fase de licitación, por un valor inicial de 2.269.925 euros.

El proyecto del BRT contempla en este tramo, el quinto que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar, una serie de actuaciones de jardinería y mejora del espacio ambiental. No obstante, desde el primer momento, las autoridades han insistido en que uno de los objetivos ligados a la MetroGuagua es el de "transformar" los barrios por donde pasará este sistema de transporte. En este caso, la mediana que separará ambas partes de la calzada estará poblada de lavandara, romero y curry, según recoge el pliego de condiciones técnicas, disponible en la plataforma de contratación del Estado.

También habrá zonas con césped y otras adornadas con rocallas -piedritas-. Estas plantas formarán una composición aromática y colorida a la sombra de distintos tipos de árboles. La idea del Consistorio, según el pliego de condiciones, es plantar más de 60 ejemplares nuevos en su tramo por Arenales, que se añadirán a los ya existentes.

El proyecto también desvela la necesidad de trasplantar, al menos en un principio, cinco árboles; de estos dos serán en Venegas y otros tres en Luis Doreste Silva. No obstante, la implantación de la MetroGuagua en ambas vías hará necesario modificar varias aceras y bordillos.

Las guaguas del nuevo sistema de transporte público circularán en la parte de la calzada por donde hoy circulan los coches privados; mientras que estos lo harán por el actual carril de uso exclusivo bus/taxi. Una reordenación del tráfico que no llegará, previsiblemente, hasta 2021, año en el que el Ayuntamiento prevé terminar las obras de la MetroGuagua. Además, en este tramo que ha salido a licitación, los trabajos obligarán a suprimir todas las plazas de aparcamiento de Luis Doreste Silva.

Compartir el artículo

stats