La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad del Campo se concentra para exigir una guagua amarilla

El barrio, de 4.000 habitantes, sólo cuenta con el servicio de Global, que pasa cada hora l Los vecinos reclaman un parque infantil

Cartel que advierte del peligro de la carretera de San Lorenzo. LP/DLP

Los vecinos de Ciudad del Campo se concentrarán el próximo lunes para reclamar al Ayuntamiento de la capital grancanaria que les ponga una línea de Guaguas Municipales. Pese a que en el barrio viven más de 4.000 habitantes, sólo cuentan con un servicio de Global que, según los residentes, pasa cada hora durante los días laborables. Los sábados, domingos y festivos, la guagua sube y baja cada dos horas. El problema se agrava aún más para los residentes que quieren ir al Puerto, porque la línea de Global solo conecta con San Telmo.

Se trata de una vieja reivindicación del barrio de la que se hizo eco en 2013 el actual alcalde de la ciudad, el socialista Augusto Hidalgo, cuando era consejero del Cabildo de Gran Canaria en la oposición.

Seis años después, con un gobierno municipal presidido por Hidalgo, el problema de incomunicación del barrio sigue siendo el mismo. Los residentes se sienten marginados y tratados como vecinos de segunda clase, según asegura Kemo Camara, portavoz de los vecinos, quien considera que el principal problema que sufre el barrio está relacionado con las dificultades para acceder al transporte público.

Añade Cámara que lleva tiempo intentando reunirse con el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, para plantearle el problema y ver la manera de que Guaguas Municipales ponga una línea en Ciudad del Campo. Pero los intentos, dice, han sido en vano. "No puedo hablar con el concejal porque su secretaria no me deja", explica. "Vamos a concentrarnos delante del Ayuntamiento y vamos a gritar y a tocar el tambor hasta que el concejal nos reciba. Necesitamos una guagua amarilla, porque Ciudad del Campo es una zona urbana, por más que se pasen la pelota unos y otros y digan que Guaguas Municipales no puede entrar porque esa zona le toca a Global", argumenta Camara.

Advierte que si el Ayuntamiento no soluciona el problema, el siguiente paso será bloquear la carretera de acceso a Mercadona, la antigua carretera de Teror. "Pero el corte de la carretera", aclara Camara, "será el último recurso al que recurriremos si no nos dan solución. El barrio de Ciudad del Campo ha estado abandonado por los partidos que han gobernado esta ciudad, por el PP y el PSOE y los otros. Para los políticos, este barrio no existe cuando gobiernan". El representante vecinal se queja también de las carencias de equipamientos que padecen los vecinos de las 200 casas de protección oficial del barrio, pese a que llevan viviendo en estas casas sociales desde hace más de siete años.

Parque infantil

Entre las carencias, destaca la inexistencia de un parque infantil, pese a la gran cantidad de niños que hay en la zona. Tampoco hay campo de fútbol, ni farmacia ni un club donde se reúnan los mayores. "Los niños tienen que jugar en la calle porque no hay ningún parque para ellos, pero para nosotros lo más urgente es contar con una guagua. Sólo pedimos una guagua amarilla, como tienen el resto de los barrios de la ciudad", reclama Camara.

Compartir el artículo

stats