La sustracción de menores por parte de padres divorciados será uno de los temas principales que se tratarán en el I Congreso de Derecho de Familia que se llevará a cabo entre el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), en colaboración con el Colegio de Abogados de Las Palmas, que, además, será sede de estas jornadas.

La sustracción de menores será un tema central en el congreso, debido a que, según Aeafa, ha existido un aumento en los casos donde uno de los progenitores se lleva a sus hijos a otro país sin el consentimiento del otro, así como los casos en los que los sustraen con fines vacacionales, pero no los traen de vuelta a España. Según la abogada del Colegio de Abogados de Las Palmas, Pino de la Nuez Ruiz, estos casos se han intensificado en Canarias debido a que las Islas cuentan con un elevado porcentaje de matrimonios mixtos, es decir, entre españoles y extranjeros.

Asimismo, el caso de los denominados ninis también será tema principal a discutir en las jornadas, ya que han aumentado los casos de padres y madres que se divorcian y litigan para dejar de pagar la pensión alimenticia una vez que los hijos son mayores de edad. De la Nuez Ruiz explica que la falta de apego y visitas al progenitor que paga la manutención también es un motivo para que los jueces retiren la obligación, siempre que esta situación sea achacable a los jovenes y que se acredite plenamente.

En el congreso intervendrán la magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Parra Lucán, el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pedro Herrera; el magistrado presidente de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Ricardo Moyano; la magistrada de la sección de España del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Rosalía Fernández; la fiscal decana de Menores de Las Palmas, Aurora Pérez Abascal y varios letrados.