El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó ayer las 20 Sítycletas rosas que recorrerán las calles de la capital durante todo el año. El sistema de bicicletas públicas de la ciudad se suma así a la campaña contra el cáncer de mama.

Las bicicletas están viniladas, por un lado, con el logo de la Asociación Española Contra el Cáncer, y, por el otro, de rosa y con el eslogan "Contigo damos la cara" específico para el cáncer de mama. La campaña tiene como objetivo dar visibilidad a la enfermedad, apoyar a los que la sufren y sus familiares, y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la detección precoz.

En Canarias, una de cada ocho mujeres sufrirán cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de este tipo de tumores. La concejala de Igualdad del Consistorio capitalino, ha insistido en la necesidad de concienciar a las mujeres de la importancia del diagnóstico precoz.

Según Mari Carmen Reyes, "la detección temprana de esta enfermedad puede aumentar las posibilidades de supervivencia hasta en un 95%, por lo que es fundamental insistir a las mujeres, especialmente a aquellas que están en las edades de mayor riesgo, en que se exploren ellas mismas, que acudan a sus centros médicos para hacerse mamografías, y que lleven un ritmo de vida saludable".

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, agradeció a los trabajadores de Sagulpa y a la empresa municipal su "implicación en esta campaña" y aseguró que "una vez más, el transporte público de la capital se une a causas solidarias, como ya ocurriera el año pasado con la circulación de una guagua rosa o este mismo año con el taxi rosa".

Ramírez explicó que "desde el Ayuntamiento se trata de incorporar nuevos elementos de movilidad que sirven como medio de transporte no sólo para las personas, sino también para los mensajes de solidaridad y de concienciación, como en este caso sobre el cáncer de mama".

Poner los medios

Por último, el concejal de Turismo y Empleo de la capital, Pedro Quevedo, destacó la "importancia de la colaboración del Ayuntamiento con asociaciones como las que luchan contra el cáncer". Según Quevedo, "es necesario que las instituciones públicas pongan a disposición todos los medios que puedan para ayudar a combatir enfermedades como ésta y a concienciar a la ciudadanía".

Al acto se sumaron empleados de Sagulpa, la empresa pública que gestiona el servicio de Sítycleta, que hoy han ido a trabajar con camisetas de color rosa para mostrar su compromiso con la lucha contra esta enfermedad, así como la presidenta de la Asociación Canaria Contra el Cáncer de Mama y Ginecológico, Marisa Herrera, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Canarias, Fernando Fraile.

El Día Mundial contra el cáncer de mama se celebra hoy, 19 de octubre, pero hay numerosos actos, por ejemplo, el domingo 27, a las 9.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, se convoca a una caminata por la causa.