Cuarenta árboles recordarán las cuatro décadas que se cumplen este mes de la municipalización de Guaguas. Los ejemplares, que serán de la especie Tipuana Tipu, serán llenarán de llamativas flores amarillas -el color corporativo de la empresa- los distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria en los que serán plantados. Esta es tan solo una de las iniciativas preparadas para el aniversario que la compañía de transporte público tiene previsto celebrar junto a sus miles de viajeros, sus 720 empleados y a la ciudadanía en general a través de una programa que cuenta con actividades culturales, formativas, medioambientales y artísticas.

Fue el 23 de octubre de 1979 cuando el Ayuntamiento capitalino comenzó a gestionar Jardineras Guaguas, que se convertía así en una entidad municipal. Es por ello que el próximo miércoles, coincidiendo con tan señalada fecha, tendrá lugar un acto institucional en las Casas Consistoriales donde, además, se inaugurará la exposición Intrahistorias de 40 años. Una muestra que recoge anécdotas como el origen de la palabra guagua o el recorrido del BonoGuagua que podrá visitarse gratuitamente en el edificio institucional a partir del día siguiente.

No obstante, la primera cita de la programación será esta misma jornada en la que la empresa tiene organizada una yincana para los empleados y sus familiares en la que tendrán que sortear divertidas pruebas por diferentes rincones de la ciudad, a donde tendrán que acceder con las líneas regulares de Guaguas, antes de reencontrarse en la sede central.

La siguiente parada de la programación será el próximo jueves 24 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus donde el nadador grancanario Enhamed Enhamed, que se ha convertido en leyenda del deporte al ganar nueve medallas en Juegos Paralímpicos -cuatro de ellas de oro-, celebrará también el aniversario de Guaguas Municipales con una charla motivacional donde hablará sobre sus retos vitales y su historia de superación, después de "ganar" la ceguera a la temprana edad de ocho años.

La conferencia de Enhamed, que recientemente ha regresado a la alta competición en los campeonatos mundiales de Londres, arrancará a las 19.00 horas en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus. La entrada para asistir a la charla es totalmente gratuita, previa inscripción en: www.guaguas.com/enhamed.

Los asistentes a este evento recibirán como regalo una edición limitada y especial del Bono2 (de dos viajes) con el logotipo del 40 aniversario de la municipalización. Asimismo, los clientes que tomen alguna de las líneas regulares durante el jueves 24 y viernes 25 de octubre se verán sorprendidos por actuaciones a bordo. Una veintena de vehículos, además, contarán con algunas pinceladas del libro conmemorativo editado por la empresa.

Por último, con motivo del 40 aniversario la cochera de la empresa municipal en El Sebadal será escenario de un programa especial de Noche de Taifas, emitido por Televisión Canaria, donde tendrá especial protagonismo la parranda de Guaguas. Del mismo modo, de aquí a que finalice el año, la empresa municipal tiene previsto realizar la plantación de 40 árboles en diferentes puntos de la ciudad de la especie Tipuana Tipu, que desarrollan unas resistentes y llamativas flores amarillas, en colaboración con la Concejalía de Servicios Públicos y Carnaval.

El programa de actos fue presentado ayer por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, quienes destacaron la importancia que tiene para la ciudad el servicio de transporte público que no ha dejado de crecer en los últimos años. Y es que tan solo en el primer semestre de 2019 la compañía incrementó en 1,4 millones el número de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se contabilizó a 17,5 millones de usuarios. La previsión es que se superen los 37,5 millones de clientes al finalizar el presente ejercicio gracias, entre otros motivos, "a la renovación de la flota y a los nuevos bonos", según señaló el edil.