La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los delitos de trata de mujeres se incoa en la capital

La Memoria 2018 de la Fiscalía pone de manifiesto que 14 de los 37 procedimientos se llevaron en Las Palmas de Gran Canaria

El fiscal superior de Canarias, Luis del Río presentando la Memoria 2018. J. GUERRA.

El informe de la Fiscalía revela que la capital grancanaria es el partido judicial donde más causas se han incoado con respecto al delito de trata de seres humanos en la provincia de Las Palmas.

En concreto, la Memoria 2018 de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias reseña que en Las Palmas de Gran Canaria se han incoado 14 procedimientos, diez en los juzgados de Arrecife, ocho en San Bartolomé de Tirajana y cinco en Telde. Asimismo, destaca que en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital grancanaria se ha abierto una causa por el mismo delito.

El informe asegura que es "significativo" que en los juzgados de instrucción de Puerto del Rosario en Fuerteventura no se haya incoado ningún procedimiento por trata de seres humanos a pesar de ser una Isla "que cuenta cada vez con más población y que tiene un núcleo turístico importante de Canarias". Sin embargo, el documento pone de manifiesto que una de las causas por las que estos partidos judiciales han incoado más procedimientos correspondientes a este delito se puede deber a que existe una mayor actividad investigadora y de persecución, así como la presencia de un fiscal especializado.

Desde el 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2018 se han investigado 37 casos de trata de seres humanos, de las cuales nueve tuvieron calificación, y se realizaron ocho juicios de los que cinco resultaron con sentencias condenatorias y tres absolutorias. Además, el informe destaca que existen "al menos dos causas que serán calificadas".

El Ministerio Fiscal también reseña que el perfil de este tipo de delincuentes es amplio y va desde el empresario "que pretende nutrir sus clubes de alterne con chicas" y que acude a los 'lover boys' para "evitar" tener una participación directa en la captación, "hasta la tratante nigeriana que en un principio fue víctima de trata de seres humanos".

En Las Palmas la explotación más frecuente respecto a este tipo de delitos es la sexual, además, todos los casos que se han registrado hasta ahora son de mujeres. El informe de la Fiscalía también señala que en una ocasión se combinó la prostitución con la realización de actividades delictivas, otra con la mendicidad, así como una en la que se celebró un matrimonio forzado, aunque no llegó a ser calificada.

Las víctimas de trata de seres humanos, según las causas incoadas en la provincia, van desde los 16 hasta los 18 años, todas son extranjeras y proceden en su mayoría de Rumania, Nigeria, El Congo, Brasil, Paraguay y China, cuyo nivel socioeconómico y cultural "es bajo y escaso".

Compartir el artículo

stats