La Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca promocionaron la semana pasada en Holanda la Maritime Week Las Palmas 2020, una cumbre de bunkering y suministros que tendrá lugar el próximo mes de junio en Gran Canaria. Sergio Galván, gerente de la Fundación, y María José Castellano, delegada de Proexca en Bruselas, lideraron la delegación canaria en la edición de este año de Aracon (Amsterdam-Róterdam-Amberes).

Aracon es un evento sectorial de referencia en el norte de Europa, según destaca la Fundación en un comunicado. Esta zona geográfica enmarcada entre Amsterdam, Róterdam y Amberes está considerada, conjuntamente con el área de influencia de Houston, en Estados Unidos, la de mayor capacidad de almacenamiento (cerca de cinco millones de metros cúbicos) y distribución de todo tipo de combustibles maritimos. Para Galván, "Aracon sirve de modelo para la organización y desarrollo de la Maritime Week". La Fundación es entidad patrocinadora del evento del próximo año en el marco del Proyecto Interreg Mac 2014-2020 denominado '4p0rt', financiado por los fondos Feder de la UE en un 85%.

En Aracon 2019 se ha debatido sobre la calidad del fuel, la disponibilidad de las distintas calidades, la gestion de la cadena de suministro, los retos comerciales que se plantean y los desafíos que surgirán con la nueva regulacion de la Organización Marítima Internacional OMI (OMI). Ante los 250 representantes de empresas presentes en Aracon, la misión canaria trabajó para conseguir la implicación de multinacionales en los actos previstos en la semana de trabajo que el sector desarrollará del 29 de junio al 2 de julio.

Como gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Galván considera "muy oportuna" la presencia canaria en Holanda. Aracon 2019 es, a su juicio, "una de las grandes plataformas de discusión y puesta en común de iniciativas internacionales sobre la nueva regulación del uso de combustibles para los buques que impondrá a partir de enero la OMI".