La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | La oferta hotelera crece en la capital

El grupo Room Mate abre su primer hotel en Canarias en la calle San Bernardo

La cadena iniciará en breve las obras de un establecimiento de 41 habitaciones l Patrimonio autoriza la creación de otros tres alojamientos en el casco histórico

3

Calle San Bernardo número 4, el futuro Room Mate Hotels

Room Mate Hotels abrirá su primer establecimiento en Canarias en la calle San Bernardo número 4, en el corazón de Triana. Fuentes del grupo hotelero, fundado y presidido por Kike Sarasola, confirmaron ayer que en breve se iniciarán las obras de construcción del nuevo hotel, tras recibir el proyecto el visto bueno del consejo municipal de Patrimonio Histórico, que en su reunión del pasado viernes autorizó también la creación de otros dos hoteles y una casa emblemática en el casco histórico de la capital grancanaria.

El grupo Room Mate, que llevaba más de once años buscando una casona en el casco histórico para desembarcar en las Islas, acaba de firmar el contrato de compraventa con el propietario de una finca de San Bernardo. El empresario ha optado al final por una nueva edificación en un solar ubicado entre el Círculo Mercantil y el palacete que hace esquina con Viera y Clavijo, propiedad del Museo Canario.

El viejo edificio del número 4 de San Bernardo, en cuya planta baja funcionó el antiguo Bar Jiménez, fue demolido el pasado 31 de agosto y está previsto que las obras comiencen de inmediato en el solar. La cadena pretende abrir el nuevo hotel en el año 2020, aunque la construcción del edificio requiere al menos un año de obras.

El consejo municipal de Patrimonio, que preside el concejal de Urbanismo Javier Doreste, autoriza a la cadena Room Mate a levantar un edificio de siete plantas, la última de ellas retranqueada, y otras dos plantas sótano. El hotel urbano tendrá 41 unidades alojativas.

Un portavoz de la cadena española aseguró que Kike Sarasola "está realmente entusiasmado con este proyecto debido a los lazos que tienen con Gran Canaria, ya que su marido Carlos Marrero es canario".

El empresario explicó en enero del pasado año que el hotel de la capital grancanaria forma parte de un proceso de expansión del grupo con quince nuevos proyectos y añadió que su equipo continuaba buscando hoteles en el Archipiélago, con el objetivo de entrar en el segmento de sol y playa.

San Bernardo, 5

Por otro lado, el consejo municipal de Patrimonio autorizó la creación de un hotel urbano en un edificio de la calle San Bernardo, número cinco, justo en frente del establecimiento que gestionará Room Mate. Se trata de un inmueble de mediados del siglo XX, diseñado por Secundino Zuazo. La casona tiene tres plantas, once habitaciones y una superficie de 450 metros cuadrados. El edificio estuvo más de un año a la venta, como proyecto hotelero, por 1,9 millones de euros. En la planta baja funcionó durante muchos años una tienda de antigüedades.

Domingo J. Navarro, 44

Patrimonio ha dado también luz verde a la creación de un hotel emblemático en la calle Domingo J. Navarro, número 44. El proyecto hotelero prevé rehabilitar la fachada, además del interior del edificio, situado en el barrio de Triana, muy cerca de la calle Primero de Mayo. El inmueble está catalogado con un grado de protección parcial, lo que obliga a los dueños a respetar la fachada y la primera crujía. Según el catálogo arquitectónico del Plan Especial de Protección (PEP) Vegueta-Triana, el edificio de cuatro plantas fue construido a principios del siglo XX. El inmueble es representativo de la arquitectura ecléctica. Los autores del catálogo destacan, en la fachada, los balcones corridos de hierro forjado y el revestimiento en cantería de la planta baja.

Sor Brígida Castelló, 9

El cuarto establecimiento alojativo autorizado por el consejo de Patrimonio Histórico es una casa emblemática, situada en la calle Sor Brígida Castelló, número 9. En esta calle del barrio de Vegueta ya existe otra casa emblemática. El nuevo inmueble turístico tendrá cuatro habitaciones. La casona está también incluida en el catálogo arquitectónico del casco histórico, con una protección parcial que afecta a la fachada y la primera crujía. A la hora de catalogar el edificio, se ha tenido en cuenta que "está integrado en un conjunto urbano de interés, a lo largo de la calle Sor Brígida Castelló.

Según el catálogo, sólo se permitirá una remodelación del volumen situado tras la primera crujía, respetando la altura del edificio, que tiene dos plantas.

Compartir el artículo

stats