El Fotosub familiar puso ayer el broche final a cuatro días en los que la fauna y la flora de los fondos de Las Canteras recibieron la visita de unos seres de grandes gafas, bien pertrechados de cámaras submarinas, que perseguían su mejor pose, ya fuera para ganar el certamen o ya fuera , simplemente, para pasar un buen rato bajo el mar.

La mañana de ayer recibió a los cazadores de instantáneas submarinas un tanto nublada. Eso no disuadió a las familias, muchas de ellas repetidoras, para que se enfundasen los trajes de neopreno y se adentrasen en las aguas de la joya capitalina. Antes de eso, la organización repartió las cámaras entre los ávidos fotógrafos, que guardaron su turno tranquilamente.

Después, al agua. Poco a poco, con mayor o menor dificultad según la habilidad con las aletas, los cazafotosubmarinistas fueron entrando en la playa, que les recibió con apenas olas. Desde la orilla se les podía ver o intuir durante su búsqueda de la mejor foto.

El pasado jueves comenzaba la aventura de este certamen capitalino, que se ha consolidado ya como uno de los más esperados por los fotógrafos submarinos, tanto profesionales, como amateurs. La primera prueba, el Fotosub Nocturno es uno de los más originales del panorama. La playa de Las Canteras es una de las que mayores tesoros de fauna y flora encierran del mundo, por lo que las imágenes que pueden obtener los participantes suelen ser espectaculares. En esta ocasión fueron 18 equipos los que compitieron en la modalidad nocturna, con la novedad de que un dron submarino iba retransmitiendo la prueba en directo para los curiosos que quisieran verlo desde la arena.

El viernes tocaba el turno a los escolares. Distintos colegios de la capital se acercaron hasta la orilla para, en algunos casos, tener su primera experiencia con unas gafas y un tubo. Algunos de ellos quedaron irremediablemente enamorados de la actividad y, seguro, repetirán la actividad para sentirse en modo anfibio.

El sábado tocó el turno a la jornada reina del encuentro que dirige Enrique Fáber, se trata de la dedicada a los profesionales en el Open y Cazafotosub. En esta ocasión, el jurado decidió que Arturo Telle es el mejor fotógrafo del concurso profesional de fotografía submarina Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2019.

La entrega de premios se celebró el mismo sábado por la noche en un acto en la terraza The Block en el Paseo de Las Canteras donde el público pudo disfrutar en pantalla gigante de las fotografías ganadoras. El jurado estuvo integrado por los campeones internacionales de fotografía submarina Carlos Minguell y David Barrios; el cineasta y documentalista submarino, Jorge Cháchero, el divulgador, Arturo Boyra y los comunicadores Miguel Álvarez y Mar Cuetos.

Los miembros del jurado destacaron la gran calidad de las fotografías presentadas y apuntaron que el Fotosub Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a poner de evidencia el excelente estado de salud de las aguas de la bahía de El Confital, donde se desarrolla "una vida submarina asombrosa". El evento, que está organizado por las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, parece tener un futuro asegurado. Las criaturas que habitan el icono capitalino por excelencia seguro que se pondrán guapas para la próxima edición.