Los sindicatos de Limpieza Viaria (Intersindical Canaria, Sepca, CCOO, Cobas y UGT) han anunciado movilizaciones para protestar por el mal funcionamiento del servicio y ante el temor de que el gobierno Tripartito privatice la parte que continúa aún en manos del Ayuntamiento en la parte baja de la ciudad (Arenales y Ciudad Jardín).

Los trabajadores de Limpieza se suman a la concentración convocada por el personal del Ayuntamiento el próximo 25 de octubre en la plaza de Santa Ana para denunciar el impago de las horas extras y del resto de la deuda por otros conceptos, entre ellos ayudas sociales, que tiene pendiente el gobierno tripartito con los trabajadores municipales.

Según un comunicado enviado por los cinco sindicatos, “todo sigue igual de mal” en el servicio” y “los problemas”se acentúan, porque “no se ha dado solución a la falta de responsables en el servicio”, no terminan de salir las bolsas de trabajo para suplir los puestos vacantes y la actual responsable Inmaculada Medina “no ha readmitido aún a los trabajadores con despidos nulos”, pese a la existencia de una setencia que le obliga a ello. Tras anunciar nuevas denuncias por “irregularidades en la contratación”, las centrales aseguran que la situación es peor ahora que con la anterior concejala, Pilar Álvarez. "La bolsa de trabajo vigente para los peones finaliza" en enero de 2020 y "se desconoce como se va a suplir a este alto número de trabajadores".

En cuanto a la privatización de la parte baja del centro que aún se gestiona de manera directa, los sindicatos indican que “cada vez son más insistentes los rumores de nuevas privatizaciones, para los sectores de la parte baja de la ciudad, actualmente cubiertos por personal municipal y que cuentan con centros de trabajo propios”. Los trabajadores temen que esta parte del servicio que cubre Arenales y Ciudad Jardín “se entregue, como ya procedió el PSOE, a la empresa privada FCC”, encargada de la gestión de Limpieza Viaria que está privatizada desde hace años. Los trabajadores sospecha que el personal municipal de esta parte de la ciudad será trasladado a otros sectores de la periferia.

Los sindicatos denuncian que el Ayuntamiento “adeuda” a FCC “una gran cantidad” y consideran que la privatización de lo que queda en manos municipales “puede ser el premio o los intereses por la espera”.

El mal funcionamiento del servicio y el “impago” a FCC, así como los “incumplimientos a la hora de efectuar los pagos” a los trabajadores, pese a contar con sentencia favorable, contrasta, según los sindicatos, “con las reiteradas manifestaciones del alcalde”, Augusto Hidalgo, “respecto a las cuentas saneadas y el superávit que presenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.

La deuda con los trabajadores, critican, “es cada día mayor”. Al respecto añaden que “hay incumplimientos a la hora de efectuar los pagos, incluso con sentencia favorable sobre las ayudas sociales baremadas”, correspondientes al periodo 2012-2018. “En el presente ejercicio, ni siquiera se han abierto los plazos”, informan.

Desde la Concejalía de Limpieza, que dirige Inmaculada Medina, aseguraron que “no hay prevista” ninguna privatización de la parte baja de la ciudad que está en manos del Ayuntamiento.