Establecer una hoja de ruta que permita estudiar los nichos de empleo en economía azul, de modo que la formación académica pueda estar orientada a estos perfiles profesionales. Este es uno de los acuerdos alcanzados por el Clúster Marítimo de Canarias y la Fundación Bankia por la Formación Dual, que este martes firmaron un convenio para impulsar las enseñanzas especializadas en estos sectores.

El proyecto surge a raíz de la iniciativa adquirida por el Clúster con el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas al poner en marcha la primera FP dual marítima del Archipiélago. A partir de ahí surgió el contacto con la Fundación Bankia, según detalló el presidente de la organización marítima, Vicente Marrero. "No hay crecimiento azul sin competencias", señaló.

El conocimiento de esos nichos permitirá "desarrollar la oferta de plazas formativas", de acuerdo con el director de la Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder. A su juicio, no solo son necesarias nuevas plazas, sino publicitar a las que ya están creadas: "Muchas veces las plazas ya existen, pero no se cubren bien por desconocimiento", lamentó.

Reciclaje laboral

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, también intervino en el acto para hacer hincapié en la necesidad de adaptación de la FP a las características del mercado laboral actual. No solo para jóvenes que buscan su primer empleo, sino también para trabajadores que requieran de una actualización: "La necesidad de recualificación va a ser un asunto muy importante", subrayó.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, hizo mención a la náutica deportiva, uno de los sectores señalados también por Marrero como uno de los potenciales nichos de empleo, además de las reparaciones navales. Al respecto mencionó la ampliación del Muelle Deportivo, que duplicará su capacidad, o el centro de servicios a megayates del Refugio. "Para generar actividad económica necesitamos mano de obra cualificada", concluyó.