El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bonificará el 99% de las 1.251 plazas que ofertan las Escuelas Municipales de Educación Infantil (EMEI) para el presente curso 2019-2020. El alcalde, Augusto Hidalgo, lo afirmó hoy durante un encuentro que ha mantenido con la comunidad educativa de Heidi, una de las once escuelas para niños de 0 a 3 años dependientes del Consistorio capitalino. Estas cifras mejoran las subvenciones que se aplicaron en el pasado año escolar.

Durante la visita, en la que estuvo acompañado por la concejala de Educación, Lourdes Armas, el alcalde explicó que más de 1.200 familias del municipio se benefician del sistema de bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento, "una medida que busca favorecer la escolarización temprana y conciliar la vida familiar y laboral".

En concreto, el Ayuntamiento aplica gratuidad total en la cuota al 59% de los menores matriculados en los centros de la red de EMEI, lo que supone cerca de 800 familias. Asimismo, el 40%, más de 500 familias, tiene la cuota altamente subvencionada y abonan por la matrícula de 12 a 60 euros, mientras que solo un 1% abona los tramos de cuota más altos.

Aumento de la inversión

Augusto Hidalgo destacó que el Consistorio incrementará un 20% la inversión en las escuelas infantiles municipales hasta los 5,4 millones de euros, de los cuales 900.000 euros serán destinados a un proyecto de rehabilitación y modernización de las once escuelas municipales, desarrollado por el área de Urbanismo.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, destacó la apuesta del Ayuntamiento capitalino por facilitar el acceso a la educación de 0 a 3 años de todas las familias disminuyendo la aportación e incrementando las subvenciones.

"Cada año se bonifica a más familias para que puedan tener a su alcance esta posibilidad, favoreciendo el desarrollo integral desde etapas tempranas", señaló la edil, quien destacó que "esta apuesta contribuye a mejorar el empleo de las principales cuidadoras, que en muchos casos son las madres, y a reducir el abandono escolar temprano".

En el presente curso escolar, que se inició en septiembre y que se extenderá hasta la tercera semana de julio, hay matriculados en la red de EMEI un total de 1.251 niños y niñas, de los 516 son de renovación y 735 plazas son de nuevo ingreso.

Una de las principales novedades del nuevo periodo escolar es la implantación de un taller de acompañamiento al personal educativo de las escuelas en materia de psicomotricidad, que se ha desarrollado en todas las aulas de las escuelas.

La educación que se presta comprende desde las 16 semanas hasta los tres años, distribuidas en tres categorías, cero a un año, uno a dos años y dos a tres años. Existen once escuelas infantiles en el término municipal con presencia en todos los Distritos.

La prestación del servicio, que se realiza desde las 07:30 hasta las 15:45 horas, incluye el servicio de acogida temprana, inglés para los niños de 2 a 3 años, así como el desayuno y el almuerzo.

La formación que se imparte en cada escuela, que se rige por un proyecto educativo, trata de dotar a los más pequeños de las herramientas necesarias para mejorar su autonomía en el medio, sus relaciones sociales, el autoconocimiento de su cuerpo, la mejora de las destrezas y las habilidades psicomotrices.