El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reducido las emisiones de CO2 en el municipio en un 5,8% durante los últimos cinco años. Así lo ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo, después de hacer balance del inventario de emisiones que ha elaborado el Consistorio junto al Instituto Tecnológico de Canarias.

Hidalgo ha señalado que la reducción de las emisiones se ha producido gracias a las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, en instalaciones de energías renovables y en formación en buenos hábitos para el consumo responsable que se han llevado a cabo en el ámbito municipal en los últimos años.

La Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), se ha coordinado con los diferentes servicios y empresas municipales, cuya colaboración ha sido esencial para la recopilación de la información requerida en la elaboración del inventario de emisiones.

La apuesta del Consistorio, según la concejala Belén Hidalgo, será precisamente seguir esa senda para mejorar los resultados y lograr los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Unión Europea.

“Ahora es cuando tenemos todos los datos y podremos acometer los planes específicos para reducir la contaminación en los sectores más problemáticos. En los próximos cuatro años instalaremos un millar de placas fotovoltaicas en los edificios municipales para seguir reduciendo las emisiones de CO2”, ha explicado la edil.

El Consistorio continuará con su estrategia transversal de reducción de emisiones de CO2 mediante la puesta en marcha de medidas como las auditorías energéticas en dependencias municipales, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, así como la apuesta por una política de movilidad sostenible, que ya se está poniendo en práctica basada en el fomento del transporte público, la instalación de carriles bici y la peatonalización de espacios en la ciudad.

El inventario se enmarca entre las tareas que deben desarrollar los municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima Sostenible (PACES).

La capital se sumó a principios de 2018 a esta iniciativa urbana, la más importante del mundo con más de 9.847 firmantes que agrupa a autoridades locales, provinciales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea, entre ellos, reducir al menos en un 40% de aquí al año 2030 las emisiones de CO2.

El estudio recoge los datos de emisiones de CO2 divididos por sectores. Consta de cuatro sectores analizados: los edificios residenciales, comerciales, municipales y del sector terciario, el transporte público y privado, los residuos y la producción de electricidad. De los datos obtenidos se puede extraer que el transporte privado ocupa el mayor porcentaje de emisiones de CO2, con un 37% de contaminación, seguido de los edificios residenciales.

La ALGE, entidad promotora del Pacto en Las Palmas de Gran Canaria, se suma a la línea impulsada por el Consejo Insular de la Energía en el resto de municipios como coordinador del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima en la isla. Ha sido precisamente esta entidad del Cabildo de Gran Canaria la que ha facilitado los datos de emisiones del sector de gestión de los residuos, referidos a los complejos medioambientales de Juan Grande y del Salto del Negro.

El siguiente paso, según el compromiso adquirido dentro del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, será elaborar la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, además de actualizar el inventario de emisiones cada dos años.