El Juan Sebastián Elcano hizo entrada este viernes en la bocana del Puerto de La Luz con el sol aún despuntando en la bahía y antes de atracar en el Arsenal de la capital ya había sido recibido con las salvas de cañón y fusilería que, desde las instalaciones del Club Náutico de Gran Canaria, lanzaron los miembros de la Asociación Gesta 25 de julio de Tenerife. El buque escuela de la Armada española pasará los próximos días en la capital en una escala repleta de actividades que van más allá de las tradicionales jornadas de puertas abiertas que el Arsenal organiza en cada nueva visita de la nave.

La coincidencia del nonagésimo segundo crucero de instrucción del Elcano con el quinto centenario del comienzo de la primera circunnavegación del planeta ha propiciado la multiplicación de actos del buque en Gran Canaria. El primero de todos tuvo lugar, de hecho, poco después de la arribada a la Base Naval: en el contiguo Club Náutico, autoridades, miembros de la directiva de la entidad y oficiales de la Armada participaron en el izado de la bandera que conmemora el aniversario del viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 y completado por Juan Sebastián Elcano en 1522.

Durante la tarde del viernes, el buque permaneció cerrado al público, aunque las jornadas de puertas abiertas arrancan el sábado. El Elcano despliega su pasarela a partir de las 16.00 horas y hasta las 18.00. Los horarios sufrirán una pequeña modificación el domingo: las visitas arrancan a las 16.30 horas.

Salida de la ARC Plus

Esta modificación se debe a la misión que el Elcano tiene encomendada por la mañana. El emblema de la Armada se suma el domingo al arranque de la ARC Plus, que parte de la capital grancanaria primero hacia Cabo Verde y a continuación a las Antillas menores, en concreto a Santa Lucía o a San Vicente. Los veleros formarán una barrera imaginaria que hará las veces de línea de partida junto a la desembocadura del barranco Guiniguada a partir del mediodía y a las 12.45 zarparán los barcos multicasco. Un cuarto de hora más tarde saldrá el resto de la flota. El buque escuela irá con ellos, escoltando su derrota durante las primeras millas del viaje.

Durante el fin de semana, las visitas al Elcano tendrán lugar en las propias instalaciones del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, aunque a partir del lunes el barco se muda al muelle Santa Catalina. Allí continuarán las jornadas de puertas abiertas hasta el martes con el mismo horario que el sábado: a partir de las 16.00 y hasta las 18.00 horas. El buque escuela de la Armada zarpará un día después para continuar su viaje, que le llevará hasta Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami antes de volver a Cádiz, donde tiene previsto atracar el 18 de abril del próximo año.