La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vertedero ilegal bajo el Guiniguada, a 15 minutos de un punto limpio

El Ayuntamiento retira en el municipio más de 6.025 toneladas de residuos en los primeros seis meses del año, el 84% son irregulares

Un vertedero ilegal bajo el Guiniguada, a 15 minutos de un punto limpio Twitter @limpiezalpgc

La ladera bajo el viaducto del Guiniguada se ha convertido en un vertedero ilegal, cuando realmente el punto limpio más cercano se encuentra a unos 15 minutos en coche, en El Batán. El servicio municipal de Limpieza de la capital realiza inspecciones en busca de basura "al menos un día a la semana", según han confirmado fuentes de la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Escombros, podas de árboles, electrodomésticos, colchones y, en general, todo tipo de desperdicios se acumulan cada poco en este punto negro. Desde el Consistorio señalan que en los primeros seis meses del año han recogido un total de 6.020,16 toneladas de residuos en la vía pública o espacios abiertos, de las cuales el 84% han sido ilegales.

A este vertedero ilegal se accede a través de una pista de tierra que parte de la Albiturría, bajo el nudo de conexión entre las autovías GC-3 y GC-23. Esta se habilitó hace ya dos décadas para construir los viaductos de la circunvalación, pero hoy día es un punto habitual que sirve para depositar escombreras y trastos de todo tipo al margen de las normativas municipales. Desde el servicio de Limpieza han denunciado esta situación con insistencia en los últimos meses a través de sus redes sociales.

Las laderas y el cauce del Guiniguada están cada semana en el punto de mira. Electrodomésticos, escombreras y restos de podas aparecen de manera espontánea en distintos puntos del barranco, entre los que destaca el mencionado en la Albiturría. Una situación que ya han denunciado los vecinos de los barrios colindantes, sobre todo teniendo en cuenta la limpieza exhaustiva que realizó el Consistorio hace unos pocos años para crear una senda de la naturaleza.

El Servicio de Limpieza tiene también en el punto de mira las laderas que circundan el polígono industrial Díaz Casanova como lugar donde habitualmente se encuentran con vertidos ilegales. Por otro lado, destacan varios solares en el barrio del Polvorín y en la calle Farmacéutico Pedro Rivero, en el polígono residencial Cruz de Piedra. El Ayuntamiento denuncia en sus redes sociales cada pocas semanas la cantidad ingente de escombros y trastos que recogen en esta vía, donde incluso los residuos han llegado a incendiarse. El Confital es otro punto conflictivo para el Consistorio, en este caso para el área de Ciudad de Mar.

De las más de 6.000 toneladas de basura que ha recogido el Ayuntamiento, 1.977,32 toneladas corresponden a residuos biodegradables (podas y restos de plantas) y 967,63 son escombros varios. La totalidad de estas dos partidos son vertidos ilegales, señalan desde la concejalía de Servicios Públicos, que dirige Inmaculada Medina.

Pero, el grueso de estos residuos son las más de 3.000 toneladas de trastos y enseres voluminosos recogidos en el primer semestre del año, de los cuales solo una cuarta parte son legales. Desde el Ayuntamiento señalan que esta situación se debe al "incivismo" de muchos ciudadanos y que estos deberían hacer uso de los servicios municipales de retirada de trastos (dependiente de Limpieza) y de podas (Parques y Jardines). Además, hay puntos limpios para todo tipo de residuos en El Batán y en El Sebadal, con una serie de limitaciones según el tipo de material que quiera depositarse.

Compartir el artículo

stats