El Juan Sebastián Elcano se suma a la lucha y la vigilancia contra el cambio climático. Y es que en su próximo crucero de instrucción, que arrancará en tan solo unos días, los guardiamarinas se encargarán de recoger datos sobre la temperatura del mar, así como de estudiar su superficie para detectar las nuevas zona de basura que se han creado en los océanos. Se trata de la primera expedición científica del navío que se encuentra inmerso en la conmemoración del quinto centenario del comienzo de la primera circunnavegación del planeta.

La iniciativa, que está liderada por la Armada, cuenta con la colaboración y el respaldo del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), la Universidad de Cádiz (UCA) y el Explorers Club de Nueva York. La investigación comenzará el próximo miércoles, cuando el buque parta rumbo a Río de Janeiro (Brasil). Durante la travesía, se medirá la temperatura del agua hasta una profundidad de 1.800 metros sin necesidad de que "el barco pare", según explicó el catedrático de la UCA, Miguel Bruno. Para ello, se emplearán sondas desechables con las que se tomarán muestras en 60 puntos diferentes del recorrido.

Los encargados de ejecutar este proyecto serán 58 guardiamarinas que han sido instruidos por el personal científico de la citada universidad, tanto en el sistema de muestreo como en el uso de la aplicación con la que se emplearán en la localización de nuevas zonas de basura en el mar. La labor de los tripulantes pasará por realizar guardias de 24 horas en las que se anotará la ubicación de estos restos, qué tipo de objeto son, o cuál es su tamaño, entre otros datos reseñables que quedarán registrados para su posterior estudio por parte de la UCA y el IHM.

"Este programa se suma a otros" que tienen el mismo objetivo de vigilar los efectos del cambio climático, apuntó Bruno quien explicó que con esta iniciativa pionera también se pretende comprobar si los modelos que se emplean en cuanto a la medición de la temperatura oceánica y las variables atmosféricas van por el buen camino del mismo modo que permitirá comprender mejor cómo se mueve la basura en los mares.

De salir bien, la idea es que este proyecto de observación se instaure de forma permanente para que el buque- escuela repita esta misma operación cada vez que cruce el Atlántico durante sus cruceros de instrucción para poder hacer un seguimiento continuado de la evolución de las temperaturas marinas. Por lo pronto, este experimento se ejecutará en las dos próximas travesías del barco, el cual tiene previsto dar la vuelta al mundo para recordar la gesta de Magallanes y Elcano, hace 500 años.

Es por ello que el barco luce también para la ocasión la bandera que conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta, así como cuenta con una enseña muy especial: la que le ha concedido el Explorers Club de Nueva York con el número 1519, en recuerdo a este hito. "Un homenaje a España" y a su "aportación a la exploración", según señaló el navegante y miembro de la institución, Antonio 'Kitín' Muñoz, quien destacó que en la actualidad tan solo hay otras dos expediciones banderas más en todo el mundo. El representante de la entidad estadounidense que fue creada en 1800 y contribuirá a la difusión de los ratos recabados por el buque de la Armada también puso en valor el hecho de que una vez finalice esta navegación, la insignia que ahora ondea en Elcano será expuesta junto otras que también llevaron consigo las personas que pisaron por primera vez el Polo Norte (1909), el Polo Sur (1911) o la Luna (1969), entre otras.

Antes de partir al próximo crucero de instrucción, la embarcación continuará con su programa de actividades previstas para su paso por la capital grancanaria. Sin ir más lejos hoy acompañará a los participantes de la Atlantic Rally for Cruises (ARC) Plus hasta Cabo Verde, desde donde regresará al Arsenal para continuar con las jornadas de puertas abiertas hasta el martes a partir de las 16.00 horas y hasta las 18.00 horas. Tan solo un día después, el navío volverá a izar velas para poner rumbo a Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami antes de regresar a Cádiz, donde está previsto que atraque el 18 de abril de 2020.