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Un 'fórmula uno' del océano para establecer un récord entre las Islas

Lalou Roucayrol y Quentin Vlamynck, que parten hoy del Puerto de La Luz, esperan circunnavegar el Archipiélago en dos días

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Récord dando la vuelta a Canarias en barco

Dos hombres, un peculiar trimarán de competición y un objetivo, el de establecer un tiempo oficial en la circunnavegación de Canarias. Este es el objetivo que se han marcado los navegantes franceses Lalou Roucayrol y Quentin Vlamynck, que parten esta mañana del Puerto de La Luz para navegar por las aguas que rodean las islas y regresar al recinto capitalino dentro de dos días. La plusmarca, que será registrada de manera oficial, servirá para que a partir de ahora puedan establecerse competiciones similares en torno al Archipiélago.

Roucayrol y Vlamynck navegarán a bordo del Noir Desir, un espectacular trimarán de la clase Multi50 que forma parte de la flota del equipo Arkema Lalou Multi. Atracados desde hace algunos días en el muelle contiguo al Club Náutico de Gran Canaria, ya realizaron una primera prueba la semana pasada, cuando circunnavegaron toda la Isla en un tiempo de 10 horas y 20 minutos, y ayer por la tarde apuraban los últimos preparativos para poder zarpar esta mañana a las 10.00 de la línea imaginaria que marcan las balizas la bocana del Puerto.

"El barco pesa unas tres toneladas y tiene una relación peso-potencia muy particular", explica Roucayrol, un experimentado navegante francés que lleva casi 40 años entre cabos y velas y que mantiene una estrecha relación con Gran Canaria desde 2006. "Siempre he tenido buena acogida aquí por parte del Club Náutico y he conocido a algunos de sus miembros, como Jorge Cantero", continúa. Ya estuvo con el mismo trimarán en la Isla en 2015 y escogió regresar ahora para entrenar con Vlamynck. "Es un buen destino y además aprovechamos nuestra estancia para intentar establecer el récord", añade.

Para el joven Vlamynck, la experiencia a bordo del trimarán es una especie de 'doctorado' en el mundo de la náutica. Tras participar en dos ediciones de la regata Mini Transat -en 2015 y 2017, cuando ya visitó Gran Canaria por primera vez-, este mismo año ha sabido que en 2020 podrá ponerse al frente del nuevo trimarán comisionado por el equipo. Mientras tanto, entrena junto al veterano patrón para descubrir cómo reducir los tiempos de competición segundo a segundo.

"Estos barcos tienen una vela tan alta que navegar con ellos es muy diferente que en la Mini Transat", explica Vlamynck. Por ejemplo, en los pequeños botes de seis metros y medio de eslora que durante estos días cruzan el Atlántico un vuelco puede no ser definitivo, gracias a su quilla. Sin embargo, en el caso de los Multi50 "un error te vuelca y estás acabado", asegura. El Noir Desir tiene una eslora de 15 metros con una manga casi idéntica -es decir, tiene una planta prácticamente cuadrada- y un mástil que alcanza los 22 metros de altura con sus seis velas desplegadas. "Con estas características puede participar en muchas regatas, apunta Roucayrol, que ya ha navegado con él entre Francia y Brasil y que dentro de dos años se lo llevará a una regata que cubrirá la distancia entre Málaga y Nueva York.

Cuando hoy se hagan a la mar, Roucayrol y Vlamynck podrán alcanzar velocidades de hasta 42 nudos, unos 78 kilómetros por hora, siempre que las condiciones del viento les sean propicias. Desde Gran Canaria navegarán hacia Fuerteventura y Lanzarote por el Sur para, una vez bordeada La Graciosa, poner rumbo Oeste hasta llegar a La Palma. Desde allí tomarán destino a El Hierro y a continuación regresarán al Puerto de La Luz, también por la costa meridional de Gran Canaria. Ya han estudiado en qué zonas navegarán mejor y cuáles les presentarán más dificultades, como la falta de viento y confían en que la ruta escogida les permitirá registrar una buena plusmarca.

Aunque no son los primeros navegantes que deciden dar la vuelta a Canarias -el propio Roucayrol lo hizo hace 13 años, cuando visitó Gran Canaria por primera vez-, el hecho de ser los primeros en registrar su tiempo ya los incluye en la historia de la náutica en las Islas. Ellos son conscientes y por eso ya anuncian su intención de regresar en años venideros. "Proyectamos volver en septiembre u octubre del próximo año para volver a intentar la circunnavegación y quizás traigamos también el nuevo barco que recibiremos en mayo", adelanta el patrón.

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