Más de 400 estudiantes participaron este martes en Lucha Librito LPA, un certamen de improvisación literaria organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de fomentar la creación artística y la creatividad entre los jóvenes del municipio a través de los centros educativos.

El IES Tafira Nelson Mandela se proclamó ganador de esta iniciativa, con un relato contra la violencia de género, en la final del certamen, en la que también participaron estudiantes de los IES Francisco Hernández Monzón, Feria del Atlántico y La Minilla en una jornada celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para participar los alumnos y alumnas tuvieron que improvisar con tres palabras en un tiempo máximo de cinco minutos. En ese tiempo, tenían que desarrollar ante el público un relato, valorado por un jurado compuesto por técnicos y expertos.

La concejala de Juventud, Carla Campoamor, destacó la alta participación con la que ha contado Lucha Librito LPA y ha explicado que "la iniciativa consiste en una batalla en vivo de parejas que improvisan historias, enmascarados como luchadores que intervienen en el espacio únicamente con un portátil y una pantalla gigante donde se proyecta la historia que están escribiendo".

Esta actividad, enmarcada en el programa Ponte a cubierto, ha sido puesta en marcha por la Concejalía de Juventud, colegios e institutos para complementar las acciones formativas impartidas en los centros a través de proyectos que impliquen al alumnado de forma activa, participativa y cooperativa, aportando herramientas básicas para su crecimiento personal en todos los ámbitos de la vida.

El objetivo de este certamen es fomentar la creatividad y su interés por la cultura, así como dar alternativas de entretenimiento saludable a los jóvenes de entre 14 y 18 años del municipio, para que exploren su imaginación.

Los proyectos se desarrollaron en varias sesiones en los centros de educación secundaria y el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los institutos interesados en participar un total de 64 plazas para esta iniciativa, en las que ya se inscribieron más de una veintena de centros.