El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado el proceso de información pública del Mapa Estratégico del Ruido (MER), después de que fuera aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno el pasado mes de julio.

Una vez publicada la apertura del período de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia la pasada semana, el Consistorio expondrá durante un mes dicha documentación para ser examinada por las personas que lo deseen al objeto de formular las observaciones y alegaciones que consideren oportunas.

Para ello, el expediente estará a disposición de los ciudadanos de lunes a viernes, en las dependencias municipales del servicio de Medio Ambiente, situadas en la calle Farmacéutico Francisco Arencibia, 30 (El Secadero), en horario de 9:00 a 14:00 horas. También se puede consultar el documento en la página web del Ayuntamiento.

La concejala de Sostenibilidad ambiental, Belén Hidalgo, ha afirmado que "esta fotografía del ruido de la ciudad con la que ya contamos, que sometemos a exposición pública para que la ciudadanía la conozca y la pueda consultar, nos permitirá articular medidas encaminas a reducir la contaminación acústica de la ciudad y seguir impulsando un nuevo modelo urbano más sostenible, menos contaminante y más amable para la ciudadanía".

Una vez culmine el período de exposición pública y sean atendidas las alegaciones, el MER será aprobado de forma definitiva en sesión de Junta de Gobierno.

El Mapa Estratégico del Ruido del tráfico, que se ha elaborado en cumplimiento de una normativa europea sobre contaminación acústica, se centra en analizar el nivel del ruido procedente del tráfico y los lugares de actividad industrial, incluidos los puertos.

Esta nueva herramienta de la que dispone el área de Sostenibilidad, servirá de base para la elaboración de un Plan de Acción contra el Ruido, y la creación una mesa técnica que estará formada por diferentes concejalías, administraciones públicas y la ciudadanía, que permitirá articular medidas de reducción del ruido del tráfico y zonas industriales y la mejora de la calidad ambiental del municipio.

Además, el Ayuntamiento creará una nueva ordenanza municipal de ruidos, que será participativa y en la que intervendrán varias áreas municipales, que se ajuste a la realidad actual ya que la normativa vigente fue elaborada en el año 2002. Esta medida se suma a la apuesta del grupo de Gobierno municipal por un Plan de movilidad y convivencia urbana más sostenible, basado en el aumento de los espacios peatonales y accesibles, la reducción del tráfico y la contaminación y el impulso del transporte público de la ciudad.