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El Puerto derriba los últimos vestigios de la nave de Sovhispan en el muelle Sanapú

La Autoridad Portuaria, que por ahora no ha recibido ninguna solicitud para este suelo, aspira a convertirlo en un espacio abierto

Nave de Sovhispan en el Puerto de La Luz. ARCHIVO LA PROVINCIA

El último vestigio de lo que un día fue la nave de la empresa Sovhispan desaparecerá del Puerto de La Luz en pocas semanas. La estructura de 100 metros cuadrados de planta que aún permanece en pie junto al edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas, cerca del muelle Sanapú, será derribada para dejar la parcela a la que pertenece convertida en un espacio diáfano, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, durante el acto de inauguración del monumento al quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta celebrado el martes.

Los operarios ya trabajaban ayer en el entorno de la edificación realizando arreglos eléctricos, ya que la estructura de hormigón albergaba hasta hace poco en su interior unos generadores que impedían la demolición. Los dispositivos ya han sido trasladados a un punto cercano, por lo que los restos de la nave de la desaparecida empresa hispano-soviética ya no resultan necesarios y pueden desaparecer de una zona que en los últimos años ha transformado su fisionomía para convertirse en un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad.

Tras el derribo, que de acuerdo con Ibarra puede estar concluido en unas semanas, el suelo de la parcela pasará a ser un espacio diáfano cuyo futuro definitivo aún no está definido por completo. A pesar de que en su día se habló de la posibilidad de instalar en él un hotel, el presidente de la Autoridad Portuaria asegura que la institución no ha recibido ninguna solicitud al respecto y que la demolición solo responde al interés por eliminar interferencias visuales en la zona. Los Puertos de Las Palmas tratarán de "lograr un consenso", en palabras de Ibarra, para transformar este punto en una "pequeña plazoleta" que se sume a los espacios abiertos que se han creado en el Sanapú con la implementación del plan Puerto-Ciudad y a la vez sirva como puerta de entrada a la ciudad para los cruceristas desde el muelle Santa Catalina.

Para empezar, los Puertos de Las Palmas se plantean la instalación en la zona de una decoración navideña monumental, algún tipo de escultura similar a la que la Autoridad Portuaria de A Coruña colocó en 2017. La estructura, que simulaba una gigantesca bola de Navidad de 11 metros de altura con más de 100.000 luminarias led, se convirtió en una de las principales atracciones de aquellas fiestas en la ciudad gallega. En cualquier caso, Ibarra advierte de que será complicado llegar a tiempo de cara a este año.

Con la desaparición de estos restos, el Puerto de La Luz se despide definitivamente de las infraestructuras que pertenecieron a Sovhispan, una empresa mixta hispano-soviética que gestionaba gran parte de las operaciones pesqueras que la flota de la extinta URSS realizaba en las décadas de 1970 y 1980 en la costa occidental africana con el Las Palmas de Gran Canaria como base, un negocio que para el Puerto de La Luz supuso un relevante incremento en la actividad de todos sus sectores, desde el avituallamiento hasta las reparaciones. El derrumbe del Estado soviético acabó por dar la puntilla a la empresa, cuya nave principal fue derribada en 2005. El cartel en caracteres cirílicos y latinos con el nombre de la empresa fue retirado hace unos tres años, durante la construcción del acuario, y ahora desaparecerá el último vestigio físico de aquella época.

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