La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lázaro tendrá un tanatorio público, cafetería y un cementerio para mascotas

El Ayuntamiento inicia la modificación del Plan General para ampliar el camposanto de Siete Palmas l También se crearán más plazas de aparcamiento y un crematorio

Vista del interior del cementerio de San Lázaro el pasado 1 de noviembre. josé carlos guerra

El cementerio de San Lázaro, en Siete Palmas, contará con un tanatorio público, un crematorio, cafetería y más plazas de aparcamientos y espacios libres, entre otras dotaciones. El camposanto tendrá también en una zona apartada del edificio principal, aún por definir, un cementerio para depositar las cenizas de las mascotas, un servicio que llevan demandado al Ayuntamiento los dueños de animales desde hace años y que el actual gobierno quiere poner en marcha.

La reordenación de la zona incluirá la gasolinera que Disa tiene previsto instalar en la rotonda de entrada al camposanto, en una parcela de 1.800 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha permutado a la compañía como compensación por el solar al lado del cementerio de Vegueta, cuando cierre la estación de servicio que hay ahora.

De momento, sólo se han iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación (PGO) para reordenar y ampliar todo el entorno del cementerio. La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible acordó el pasado martes iniciar la reordenación de la zona, según informó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que añadió que el asunto se llevará al pleno el último viernes de este mes.

Una vez que los técnicos definan donde irá cada uno de los equipamientos, con las directrices que marque el área de Cementerios, el documento se llevará a la Comisión de Evaluación Ambiental antes de su aprobación definitiva.

Doreste explicó que lo que se intenta es reordenar todo el espacio, los terrenos que rodean el cementerio, algunos de los cuales eran privados y el Ayuntamiento los ha ido adquiriendo.

Circunvalación

La ampliación utilizará los terrenos que están entre la Circunvalación y la entrada del cementerio, entre otros. Inicialmente está previsto que los nuevos aparcamientos vayan en los descampados de tierra que ahora se utilizan como zonas de aparcamientos improvisados los días de la celebración de los difuntos.

Otra de las cuestiones que hay que decidir es la ubicación que tendrá el tanatorio, para el que se barajan tres lugares alternativos: el interior del cementerio, delante de la puerta principal o a uno de los lados. Esta es una de las cuestiones que tendrá que decidir la Concejalía de Cementerios.

Tampoco se ha decidido donde se instalará la zona destinada a las cenizas de las mascotas, cuya instalación ha reclamado el concejal de Salud Pública, Salud Animal y Cementerios, Luis Zamorano, para dar respuesta a la demanda vecinal que existe. Lo único que está claro es que se ubicará en una zona separada del edificio principal.

La construcción del tanatorio público y el crematorio es un servicio que está previsto en el pliego de la concesión del servicio de mantenimiento de cementerios desde hace más de 13 años, pero los sucesivos responsables del municipio no lo han planteado hasta ahora.

Según dicho pliego, será el concesionario, la empresa Canaricem, el encargado de construir y gestionar el tanatorio, el crematorio, la cafetería y todos los nuevos servicios que se creen en San Lázaro. Durante el mandato del exalcalde Jerónimo Saavedra se planteó la creación de un denominado bosque de los ausentes, que nunca se llevó a cabo. La idea consistía en plantar 13 árboles autóctonos en el ala oeste del cementerio, bajo los que se enterrarían las cenizas de los difuntos cremados.

Compartir el artículo

stats