Los agentes de movilidad de la capital grancanaria acordaron en asamblea el pasado miércoles iniciar una huelga indefinida el próximo 2 de diciembre para reclamar al gobierno tripartito que apruebe una orden que les permita realizar su trabajo con todas las garantías legales y recuperar todas sus competencias, entre ellas la de sancionar las infracciones de los ciudadanos.

La movilización tiene el respaldo de los cinco sindicatos. Isaac Santana, representante sindical de UGT, informó de que se ha decidido aplazar el inicio de la huelga hasta el próximo 2 de diciembre, para dar tiempo a la nueva jefa de la Policía Local, la comisaria principal Carmen Delia Martín Mederos, y al gobierno tripartito a que resuelvan en el próximo pleno del 29 de noviembre la recuperación de sus competencias, mediante la aprobación de una nueva orden. El colectivo, formado por treinta agentes, acusa al gobierno municipal de incumplir un acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado el pasado 29 de marzo a propuesta de Ciudadanos y el Partido Popular.

Los agentes tienen prohibido multar, a raíz de una sentencia dictada en 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. Indican que un error material en la modificación de la orden de creación del cuerpo impide el normal funcionamiento de este colectivo, por lo que demandan al gobierno municipal que apruebe una nueva orden donde se subsanen los errores.

Los agentes denuncian a través de un comunicado los “reiterados incumplimientos” de la instrucción horaria que sufre el cuerpo y la negativa a convocar mesas de negociación, pese a que han sido solicitadas de manera reiteradas por los sindicatos, con el objetivo de resolver el problema.

También denuncian numerosos incumplimientos de medidas preventivas y correctoras en materia de prevención de riesgos laborales, que han sido propuestas en informes de Seguridad y Salud Laboral. Los agentes se quejan de la carencia de uniformes y vehículos oficiales necesarios para prestar el servicio con la máxima eficiencia.

Los agentes irán a la huelga todos los lunes y viernes a partir del 2 diciembre, de manera indefinida, hasta resolver el conflicto. En el turno de mañana, se realizarán paros parciales, previsiblemente entre las ocho y las diez de la mañana, con concentraciones en la puerta del Ayuntamiento.

En el turno de tarde, los agentes harán paros parciales, previsiblemente de 13:30 a 15:30 horas.

El próximo 29 de noviembre se concentrarán ante las Casas Consistoriales, coincidiendo con la celebración del próximo pleno ordinario.

Por otro lado, el cuerpo de agentes de movilidad acordó asistir a los carreras LPA Night Run y Run Pequeño Valiente, que tendrán lugar el próximo 16 de noviembre y 17 de noviembre, respectivamente, por "motivos solidarios y de compromiso".