El portavoz del grupo municipal de Unidos por Gran Canaria - Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha solicitado al alcalde Augusto Hidalgo la puesta en marcha de los proyectos Edusi del Cono Sur.

"En el año 2017, el alcalde, Augusto Hidalgo, anunció a bombo y platillo, como nos tiene acostumbrados, la puesta en marcha de un ambicioso plan con fondos europeos que se comenzaría a ejecutar en el año 2018; esta estrategia se anunció en el año 2017 y consta de una inversión de 17,6 millones de euros, de los cuales 14,9 millones proceden de fondos europeos y 2,4 millones que dispondrá el ayuntamiento", señaló Cadil.

El edil recordó que "esta estrategia, que tiene como objetivo la inclusión social y la lucha contra la desigualdad, se encuentra totalmente paralizada. Estos fondos contemplan la realización de una pasarela desde el barrio marinero de San Cristóbal hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria o la regeneración de espacios comunes en la Vega de San José". Dentro de esta intervención también se encuentra la rehabilitación del colegio Rubalcaba como centro de referencia de los Servicios Sociales en el Cono Sur.

Candil también señaló en este sentido que en el barrio marinero de San Cristóbal se tenía previsto construir un centro vinculado a la salud y el mar, que sería un gran centro de referencias para la llamada economía azul. "Conectar el barrio marinero con la playa de La Laja era otra de las grandes ideas que se planteó ejecutar con dichos fondos. En definitiva muchas fueron las promesas que se hicieron para mejorar la situación del Cono Sur, que fue elegido como zona de intervención por ser una zona de especial degradación, por sus altos indices de paro y por el deterioro urbano" aseveró. "Si bien es verdad que el Ayuntamiento tiene hasta el año 2023 para ejecutar este proyecto, ya se tenían que haber iniciado muchas actuaciones en el 2018", apostilló el concejal.