La Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria solicita cinco años de prisión a los responsables de una agencia de viajes ubicada en Las Palmas de Gran Canaria que, presuntamente, estafó más de 100.000 euros a un centenar de personas. Asimismo, requiere que se le imponga una multa de 4.050 euros a cada uno de ellos.

Los hechos se remontan al año 2015 cuando la propietaria mayoritaria y administradora de la agencia de viajes, Quionia M. M., su hermana Suniva y el empleado Juan Carlos P. P., ofertaban a través de la franquicia Elquenocorrevuela.com, con sede en la calle Presidente Alvear de la capital grancanaria, paquetes turísticos, "billetes de avión, traslado desde origen o en destino en cualquier medio de transporte, alojamiento y diversos servicios en el lugar de destino como excursiones, entradas para espectáculos y otros similares".

Los acusados Juan Carlos y Suniva eran los que, según la Fiscalía, se encargaban de introducir los datos de las ventas realizadas junto con el precio a cobrado al sistema informático del establecimiento y en la caja, una vez que los clientes contrataban el servicio, ya que a estos se les exigía el pago parcial o completo de lo que hubiesen contratado.

Quionia y Suniva M. M. revisaban los expedientes que se quedaban registrados una vez contratados los servicios, y se encargaban de realizar las gestiones necesarias para hacer la adquisición, reserva y pago a los proveedores o mayoristas, así como de contabilizar lo recaudado diariamente.

Es en marzo de 2015 cuando los tres investigados, presuntamente "con ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito y con el pleno conocimiento de no estar satisfaciendo a los proveedores y mayoristas las cantidades entregadas por los clientes a la agencia de viajes", recibieron contrataciones y pagos de los perjudicados, que "incorporaban a sus patrimonios individuales con el común consentimiento de no realizar la contraprestación debida".

Debido a esto, muchos de los clientes no lograron disfrutar de ninguno de los servicios que contrataron con la agencia y que ya habían pagado.

Entre los estafados se encuentra un grupo de 34 bailarinas de ballet que iban a representar a España en el campeonato europeo de Show Dance, que se celebraba en Gibraltar, que habían contratado los billetes de avión ida y vuelta, así como el alojamiento en el hotel. Sin embargo, ninguno de estos servicios fue gestionado por la empresa, a pesar de que las afectadas lo habían pagado.

También se encuentra entre las víctimas una mujer que abonó 8.560 euros por el pago de una franquicia de la agencia y que nunca percibió "resultados ni satisfacción alguna". Otro afectado contrató un viaje a Argentina, pero, al tratar de regresar a Gran Canaria, se percató de que la agencia no había gestionado su viaje de vuelta, aunque el perjudicado había pagado a los acusados el monto total del viaje. Esto generó que el hombre estuviese obligado a adquirir otro billete desde el país sudamericano, cuyo precio fue de 1.575 euros.

El Ministerio Fiscal señala que el monto total de lo estafado por estos tres acusados asciende a 110.214,12 euros, por lo que califica los hechos como un delito continuado de estafa y solicita que estos sean condenados a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 4.050 euros cada uno. A su vez, requiere que los investigados indemnicen conjunta y solidariamente con la mercantil El que no corre vuela SL, y la compañía de seguros AXA a las víctimas por el monto que corresponda, según sea el caso.