La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta hotelera crece con 40 nuevos establecimientos y casi mil habitaciones

La inmensa mayoría de los alojamientos están ubicados en el Puerto, La Isleta y el casco histórico

3

Calle San Bernardo número 4, el futuro Room Mate Hotels

La oferta hotelera no ha parado de crecer en la capital grancanaria durante los últimos cuatro años, impulsada por el auge que ha experimentado el turismo urbano en el municipio. El Ayuntamiento ha concedido entre 2015 y octubre de este año licencias para la instalación de 37 nuevos establecimientos, que tienen capacidad para 902 unidades alojativas o habitaciones.

Aproximadamente la mitad de los establecimientos autorizados están localizados en el casco histórico, entre los barrios de Triana y Vegueta, y la otra mitad se distribuye entre Santa Catalina y La Isleta. Sólo tres hoteles están localizados fuera de las zonas turísticas, en los barrios de Alcaravaneras, Arenales y Ciudad Jardín.

Un total de 425.951 turistas se alojaron en la capital durante el pasado año y en el primer semestre de 2019, lo hicieron 227.192, unos datos que, en principio, parecen indicar que el turismo en el municipio ha escapado al descenso del conjunto de Canarias. Según el Patronato de Turismo de Gran Canaria, en la capital hay 6.139 plazas hoteleras y 8.699 extrahoteleras.

Los nuevos hoteles urbanos y emblemáticos son en su mayor parte pequeños alojamientos con un máximo de 12 habitaciones, que han sido instalados en los viejos caserones de Vegueta y Triana, muchos de los cuales se encontraban abandonados desde hacía años y ahora vuelven a tener uso gracias al desarrollo turístico. El de la capital es un modelo de negocio muy diferente al de los paquetes de todo incluido, ya que los ingresos que genera el turismo se reparten entre multitud de pequeñas empresas gastronómicas, culturales, de transporte y otros servicios.

Una excepción a la tónica de pequeños hoteles y casas emblemáticas en el casco histórico la marca la cadena Room Mate, a la que el consejo municipal de Patrimonio Histórico acaba de autorizar un hotel urbano de 47 habitaciones en San Bernardo, 4. El grupo hotelero español pretende que el alojamiento abra sus puertas a finales del próximo año, aunque las obras todavía no han empezado. Justo enfrente, en San Bernardo número 5, se acaba de autorizar otro hotel urbano de siete unidades. El pasado verano se concedió también la licencia para un hotel emblemático de nueve unidades alojativas en una casona de dos plantas organizada en torno a un patio central, en la calle La Pelota, número 19.

Situada en el núcleo fundacional de la ciudad, muy cerca del Teatro Guiniguada, se trata de una vivienda del siglo XVIII de gran valor arquitectónico, cuyas obras de reforma ya se han iniciado.

El grupo Cordial ha empezado también las obras de otro hotel en la calle Peregrina, esquina con Remedios, con capacidad para 28 unidades, y está a punto de terminar otro en un palacete de la calle Malteses, 20, con 27 habitaciones. El empresario canario proyecta otro hotel boutique en Vegueta, en la calle Doctor Chil, número 13 para la que ya cuenta con licencia. El grupo gestiona también el hotel Vista Acuario, con 30 unidades, en la manzana que da a las calles Rosarito, Pérez Muñoz y Juan Rejón.

Puerto

Uno de los primeros autorizados en el Puerto es el hotel Acuario Lifestyle, en el parque Santa Catalina, de la cadena HD. En el listado de nuevos establecimientos figura también un hotel urbano Bex, en León y Castillo 330, con 97 unidades alojativas. Es el más grande de los que han abierto en los últimos cuatro años.

El grupo Martinón construye desde principios de este año otro hotel de 92 habitaciones, en el antiguo edificio de Correos, justo enfrente del edificio Miller. El empresario canario prevé abrir este nuevo alojamiento el próximo año. En Nicolás Estévanez están previstos otros dos hoteles urbanos, uno de 26 unidades en el número 62 y otro de 29 habitaciones en el número 49, esquina con Bernardo de la Torre, en una de las pocas casas terreras que quedan en el barrio.

El Ayuntamiento ha dado licencia desde 2016 a los dueños de un edificio en la calle Ripoche 25, esquina con Miguel Rosas, para otro hotel urbano de 48 unidades alojativas, que todavía no se ha iniciado. La última autorización del departamento de Urbanismo tuvo lugar el pasado septiembre y da vía libre a la construcción de un hotel urbano de 70 habitaciones en el barrio de La Isleta, en la calle Juan Rejón 11, esquina con La Naval. En el listado no se incluyen dos establecimientos a los que dio luz verde el último consejo de Patrimonio, como el hotel emblemático de la calle Domingo J. Navarro, número 44, y una casa emblemática en la calle Sor Brígida Castelló, 9.

Según el edil de Urbanismo, Javier Doreste, desde 2015 se han solicitado un total de 40 licencias, de las cuales se han denegado tres por no cumplir la normativa y se han autorizado 37, algunas condicionadas a la reforma del proyecto. La ampliación del hotel Bed and Chic está incluida en el listado. La hotelera, sostiene Doreste, "es una buena actividad económica para la ciudad".

Compartir el artículo

stats