Risas, música y un gran banquete, así empezó la celebración en honor al poeta José Hernández. Los argentinos afincados en la Isla celebraron ayer el 'Día de la Tradición' y para ello decidieron no solo degustar comida típica, sino agradecer a los canarios que les "han abierto las puertas" y dado la oportunidad de gozar de un nuevo hogar.

La festividad comenzó con una puesta en escena del grupo Entrecanto y el músico profesional el palmense Ramón Ramos Padilla, ya que en el evento no sólo hubo folclore argentino, sino también canario. Ramos, que acude por segunda vez a la celebración del país sudamericano, no solo encantó a los asistentes con su música, pues además aprovechó para agradecer el cobijo que los argentinos le dieron a sus paisanos unas cuantas décadas atrás.

"Vine a la celebración porque me siento en casa. Los canarios tenemos cara de gente gracias a que fuimos a Hispanoamérica y pudimos prosperar, porque en nuestra tierra no se podía. Me duele muchísimo que alguien pueda ver a un hispanoamericano como un enemigo cuando gracias a que en esos países nos acogieron, en momentos en los que íbamos arrastrando las alpargatas, pudimos mantener en algunos casos familias porque se envió mucho dinero para acá", apuntó el grancanario.

"Una prima emigró a Argentina a principios del siglo XX y la música de allá se puso de moda, así que me atrajo. Estar aquí celebrando con los argentinos significa para mí, manifestar el respeto por la identidad hacia la república hermana de Argentina. Ellos son nuestros hermanos y hay consanguinidad, en cualquier comunidad autónoma española hay gente relacionada con el país sudamericano en primera, segunda o tercera generación", destacó Ramos.

El palmense también reseñó que este tipo de iniciativas "hay que apoyarlas, respetarla y mirarla con muchísima veneración" ya que aseguró representa la identidad de todo un pueblo que en su momento "acogió y respetó" a los españoles que llegaron a sus tierras.

Los choripanes, el asado tradicional y los alfajores sacudieron el paladar de los asistentes, que degustaban felices la comida típica argentina mientras disfrutaban de una tarde llena de espectáculos folclóricos, un espacio especial para aquellos argentinos que están afincados en el Archipiélago.

Todo empezó en 2011 cuando, según relata la presidenta de la asociación Raíces Argentinas, Débora Peredo , se conformó un grupo de danza para mantenerse unidos y "calmar" esa nostalgia que se siente cuando se está lejos de su tierra natal. Al tiempo se conformó una asociación que realizaba actos folclóricos argentinos, un día por diversos motivos no pudieron presentarse más, así que decidieron comenzar a realizar estas actuaciones para ellos mismos.

"Formamos esta peña que es un tipo de tenderete, en la que tenemos música en directo y bailes, así como comida típica", afirmó Peredo.

En el festejo se encontraban personas con muchos años en la Isla, es el caso de Rubén Swedzky de 83 años, que ya cumplió 17 años en el Archipiélago y resaltó que "Gran Canaria es un paraíso".

"Estoy agradecido con esta Isla, he tenido suerte en elegir un lugar para emigrar que es hermoso y también soy suertudo por estar aquí con toda mi familia y compartir un día con mis coterráneos, ya que todo el que es emigrante sabe que poder tener este tipo de actividades te trae recuerdos y te hace sacar más de una lágrima. Pero puedo decir que aquí, en Gran Canaria, terminaré mi vida", apostilló Swedzky.

Perlina Elina Barboza por su parte, tiene 14 años en la Isla y para ella vivir en este Archipiélago es maravilloso. "Gran Canaria llegó a mi vida de casualidad, mi esposo se fue primero a Cataluña y vino a la Isla a visitar a unos amigos, desde ese momento me dijo que este sería el lugar en el que viviríamos, porque esto es un paraíso. Al llegar me enamoré de esta tierra y soy feliz", resaltó Barboza.