Una pasarela canina que busca promover la adopción de mascotas en la capital se llevó la atención de los personas que acudieron ayer a la feria Amigo Can. El Ayuntamiento capitalino organizó por segunda vez este evento al que asistieron los amantes de los animales.

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, sostuvo que en Las Palmas de Gran Canaria hay censados un total de 68.398 animales, de los cuales 62.299 son perros y 5.369 gatos, una cifra que supone el 31% de los animales de esta índole censados en la isla, que alcanza los 218.163. Además, destacó que, desde su concejalía, se han recogido en el primer semestre de este año un total de 473 animales abandonados, lo que, aseguró, supone un descenso del 2,1% con respecto al pasado año.

La pasarela de adopción estuvo a cargo del Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria, una iniciativa que busca conseguirle hogar a los canes y felinos que han sido rescatados.

"Participamos y colaboramos con el fin de visibilizar el problema que tenemos en Gran Canaria y en las Islas con respecto al abandono de animales de compañía y también traemos una muestra de los perros que tenemos en el albergue y que están preparados en el caso de que algún asistente se interese por ellos, para que puedan llevárselos hoy mismo a casa", destacó el encargado del Albergue Insular de Animales (Gesplan), Gustavo Viera.

Viera también comentó que al lugar llevaron a 20 de los 285 perros que están esperando por adopción. Asimismo, recordó que desde la página web del albergue se pueden encontrar los animales que están a la espera de un hogar responsable, entre ellos 53 gatos, que prefirieron no llevar a la feria. Una cifra que además cambia a diario y es que el responsable de Gesplan manifestó que "cada día recibimos animales que han sido abandonados".

Una vida, no un juguete

Con motivo de las festividades decembrinas y el día de Reyes Magos, en los que se suelen comprar animales para dar como regalo, Viera hizo un llamado para que prioricen las adopciones antes de pagar por un animal de compañía, y que, además, tomen en cuenta que son seres vivos y no un juguete.

"No son cosas, tienen sentimientos y si se quiere tener una mascota se debe tener en cuenta la responsabilidad que ello implica, es un ser que demanda atención y cuidados". "Hay que pensar si estamos dispuestos a dar nuestro tiempo y dinero a un animal, antes de adoptar", recalcó Viera.

En la misma línea el concejal Luis Zamorano, expresó que las adopciones deben hacerse con "responsabilidad" para evitar más abandonos. "Antes de dejar a un animal en la calle, es mejor que acudan al albergue y lo entreguen, porque son seres vivos e inocentes que pueden correr mucho peligro", aseguró el edil.

A la feria también acudió Darth Vader un chihuahua que fue rescatado por su dueña cuando "estaba siendo atacado por otros perros" y que además contaba con una pata fracturada "gracias a la desidia del ser humano". Hoy es "un perro modelo que recibe todo el cariño que le fue negado" antes de conocer a su dueña.

Por su parte, Molly una perra enrazada con pincher y rescatada de una carretera, dio una demostración de disciplina en un acto de agility. "Llegó a mi vida gracias a un amigo, se la encontraron junto a sus hermanos en Santa Brígida en una carretera, al verla la persiguieron y ella llevó a los rescatistas hasta el resto de la camada que estaban en una caja debajo de una palmera, mi intención era darle un temporal pero cuando la vi fue amor a primera vista. Ahora practica agility en el Club Genyo porque así descarga toda su energía, el encanta", finalizó Evelyn Arantegui Padrón.