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Los veleros son para el otoño

Los barcos de gran porte, habituales en el Puerto de La Luz durante esta época del año, contrastan con los artefactos más modernos que navegan por aguas canarias

El velero 'Star Flyer', atracado la semana pasada en Santa Catalina. juan castro

Barcos para perforar pozos petrolíferos con torres altas como rascacielos, catamaranes que saltan sobre el mar perforando las olas para unir las islas, inmensos buques metaneros con tanques que parecen querer imitar la cúpula del Panteón de Agripa... Por el Puerto de La Luz pasan cada día algunos de los artefactos más avanzados de la industria naval, pero entre tanto ingenio de última generación hay también embarcaciones herederas de la tradición marinera más clásica. Las hay que cumplen funciones militares, otras han sido reconvertidas en cruceros turísticos y algunas funcionan incluso como yates de lujo para unos pocos pasajeros. Solo durante la última semana han llegado a la Isla seis de estas embarcaciones y el número continuará creciendo durante las próximas semanas, a medida que la temporada inveral toma brío.

'Juan Sebastián Elcano' El buque escuela de la Armada española tiene en La Luz uno de sus puertos de recalada habituales durante los cruceros de instrucción como el que inició en Cádiz hace algunas semanas. En este 2019, este berganín-goleta de cuatro mástiles construido en Cádiz hace casi un siglo ha tenido una ajetreada agenda: además de afanarse en las habituales jornadas de puertas abiertas, los guardiamarinas que se forman a bordo del buque participaron en actos como la inauguración del monumento que conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación del globo.

'Alexander von Humboldt II'El naturalista que llegó a Canarias a finales del siglo XVIII da nombre a este bergantín de tres mástiles que a pesar de su factura clásica surca los mares desde hace solo ocho años. Su casco verde y el velamen del mismo color resultan especialmente llamativos en un barco que funciona a modo de buque escuela para personas interesadas en aprender a navegar en una embarcación clásica durante sus vacaciones. A lo largo de los últimos años, el Von Humboldt se ha convertido en un habitual de los otoños en Canarias, por donde realiza travesías con base en Las Palmas de Gran Canaria. Permanecerá realizando via- jes por las Islas hasta el mes de febrero.

'Star Flyer' Los cruceros de lujo a bordo de veleros forman parte de la oferta de más de una naviera. Este es el caso de Star Clippers, una firma escandinava que suele navegar en Canarias con varias de sus unidades y que ofrece tanto rutas por las Islas como travesías oceánicas con Las Palmas de Gran Canaria como punto de partida. Eso mismo hace en estos momentos el Star Flyer, un bergantín-goleta con capacidad para 170 pasajeros que pasó por el Puerto de La Luz la semana pasada. Desde hace unos días navega rumbo a su siguiente puerto, el de Bridgetown, en Barbados.

'Sea Cloud I, II' Los dos emblemas de la naviera homónima están en Canarias desde hace unos días. Mientras el II ya realiza cruceros por las Islas, el I permanece en Astican, donde suele varar. Describirlo como 'buque histórico' es poco: comisionado en la década de 1930 por un multimillonario, el Sea Cloud fue intervenido por la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y años después acabó en manos del brutal dictador dominicano Rafael Trujillo. Tras su asesinato en 1961, su familia se embarcó junto a su cadáver -y una gran suma de dinero- a bordo del velero, entonces conocido como Angelita, rumbo a Canarias, aunque el nuevo gobierno del país caribeño ordenó al buque regresar. Tras una etapa de decadencia, fue recuperado para la navegación a finales de la década de 1970.

'Meteor' El muelle Sanapú acogió esta semana la fugaz escala del Meteor, un yate construido en 2007 con factura de velero clásico, aunque en realidad esconde en su interior un auténtico barco de competición. Es un buque privado con capacidad para solo seis pasajeros -y doce tripulantes- que fue vendido en enero de este año a un comprador desconocido por un precio de al menos 15 millones de euros. Tras su paso por Las Palmas de Gran Canaria, navega desde primera hora de la mañana de ayer rumbo a la isla caribeña de San Martín.

Los que faltan. La nómina de veleros sumará nuevos nombres en las próximas semanas. Entre los que realizarán escala en Gran Canaria se encuentran los noruegos Christian Radich, Alva y Sorlandet -este último, convertido en 'instituto de enseñanzas medias en alta mar' desde hace unos años-, pero también el Tenacious, completamente preparado para acoger a personas con diversidad funcional. Para los días venideros también está prevista la escala del Santa María Manuela, un histórico de la navegación portuguesa que hoy es propiedad del grupo Jerónimo Martins y ofrece cruceros turísticos.

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