La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la fachada de la Económica cambiará el cartón piedra de los balcones

El contrachapado es un añadido de los años 70 al inmueble original de Secundino Suazo l El proyecto deberá pasar primero por la Comisión de Patrimonio Histórico

Vista de la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País desde la calle Mendizábal. j. pérez curbelo

Adiós a los desconchones. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria ha presentado al Ayuntamiento capitalino un proyecto de reforma de su sede, un edificio de titularidad municipal situado en la esquina entre las calles Roque Morera y San Agustín. Las obras incluirán la retirada de una serie de embellecedores de cartón piedra colocados en los balcones de la primera planta en la década de 1970, según explica Tomás van de Walle, director de la histórica institución. Estos se encuentran a día de hoy severamente deteriorados, algunos están literalmente "colgando", por lo que "afean" el inmueble y restan valor a una construcción del afamado arquitecto Secundino Suazo.

La proyecto tendrá que pasar primero por el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, según explican fuentes del Consistorio capitalino. No obstante, el inmueble cuenta con un nivel de protección ambiental. Van de Walle señala que el Ayuntamiento debería "centrarse en conservar uno de los principales edificios de su propiedad". Este data de 1940 y destaca por ser un ejemplo destacado de la arquitectura regionalista desarrollada en la ciudad a mediados del siglo XX.

El otro motivo que destacan Van de Walle para "acelerar" la reforma se centra en el congreso anual de todas las Económicas de España, el cual tendrá lugar en junio del próximo año. "No daríamos una buena imagen", señala, en referencia a la serie de "desconchones" que presentan los balcones de la primera planta del edificio, justo donde se encuentra la sede oficial de esta institución fundada en 1776.

La crisis económica desatada en 2008, indica Van de Walle, provocó que el Ayuntamiento recortara en los planes de mantenimiento de los edificios municipales. No obstante, este asegura que los balcones llevan con problemas desde hace "unos seis años". El proyecto que han presentado ahora vendría a revertir esa situación, detalla. Y, aunque en los últimos años, tanto con Isabel García Bolta como con Encarna Galván al frente de la concejalía de Cultura han obtenido "pequeñas mejoras", apunta, ahora la relación con el Consistorio está siendo "extremadamente buena", por lo que están "esperanzados de que habrá urgencia en la reforma".

La reforma incluye pintar la fachada y la idea de la Económica y de la Escuela Luján Pérez, cuya sede se encuentra en este caso en la segunda planta, es instalar un ascensor para facilitar la accesibilidad universal al edificio. Una petición esta en la que hace especial hincapié el presidente de la mencionada academia artística, Orlando Hernández.

"No hace falta hacer una gran intervención para añadir un ascensor al edificio", explica Van de Walle, quien asegura que ya existe un hueco "ideal" para tal fin. El mayor impedimento sería el cambio de la instalación eléctrica del inmueble, pues la actual no podría soportar la potencia de un elevador, señala el presidente de la Económica.

Compartir el artículo

stats