El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsará la creación de cooperativas sociales de servicios comunitarios en el barrio de Las Rehoyas, para promover el autoempleo y contribuir a que sean los propios vecinos quienes consigan y organicen los servicios más importantes que necesita el barrio.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en la presentación que ha tenido lugar junto al portavoz de la Cooperativa de Economistas Canarios (Coecan), Jaime Cabrera, del proyecto denominado 'Plan Coopera', que desarrollará el Consistorio entre los meses de noviembre y diciembre.

La iniciativa, que se pondrá en marcha como proyecto piloto por primera vez en el municipio en el barrio de Las Rehoyas con la intención de extenderlo a otros barrios de la ciudad, si el resultado es positivo, responde a una de las principales demandas de la Plataforma Rehoyas-Arapiles, que ha solicitado dentro del proceso participativo del plan de Reposición, la puesta en marcha de medidas que posibiliten la mejora de la vida económica y social de los vecinos del entorno.

Cursos gratuitos

El proyecto, que llevará a cabo el Ayuntamiento junto a la Confederación Española de Cooperativistas de Trabajo Social (Coceta) y la Cooperativa de Economistas Canarios (Coecan), consistirá en el desarrollo de dos cursos gratuitos de 15 plazas cada uno que tiene como objeto proporcionar a los vecinos y residentes las herramientas necesarias para formar una cooperativa.

Coecan, que cuenta con una amplia experiencia en la creación de cooperativas, se encargará de impartir los cursos gratuitos y facilitar las instalaciones en las que se llevará a cabo la formación.

Doreste, ha señalado que "hemos creido conveniente que el Plan de Reposición de Las Rehoyas que estamos impulsando de forma pionera con la colaboración de los vecinos, además de contar con aspectos urbanísticos, incluya aspectos sociales que creemos son fundamentales como por ejemplo combatir el paro y atender las necesidades sociales. Además de transformar las viviendas, vamos a ayudar a la gente a crear cooperativas que sirvan para generar empleo, a través de iniciativas como el mantenimiento de los edificios, la instalación de ludotecas o el acompañamiento de los mayores del barrio".

Jaime Cabrera por su parte, ha explicado que "lo que se pretende con esta iniciativa es proporcionar los conocimientos a aquellas personas desempleadas en el barrio para que se puedan autoemplear a través de la creación de una cooperativa de trabajo asociado".

Asesoramiento y soporte técnico

Una vez finalicen los cursos, el Consistorio junto a Coecan acompañará a las personas que se hayan formado y tengan intención de crear una cooperativa, ofreciéndoles durante un año asesoramiento, y soporte técnico. Además, el Ayuntamiento ofrecerá ayuda a los interesados en lo referente a la realización de cursos de formación y búsqueda de subvenciones a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEF).

El primero de los cursos de 'Emprendimiento social', que comprende aspectos como la economía social, el régimen fiscal de las cooperativas, las sociedades laborales y los aspectos sociales y económicos de las cooperativas, se impartirá los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, y los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre, entre las 09:00 y las 12:45 horas en el aula de Coecan situada en la calle Doctor Nuez Aguilar, 23 en el barrio de Vegueta.

El segundo de los cursos, que se denomina 'Consejo Rector de la Cooperativa, Fundamentos', incluye los principales aspectos jurídicos, sociales y económicos de las sociedades cooperativas. La formación, servirá para transmitir los conocimientos legales precisos para que el alumnado pueda desempeñar con solvencia el cargo directivo en una cooperativa.

La segunda de las formaciones se impartirá los días 9,11,16 y 18 de diciembre en horario de 09:00 a 13:00 horas, en el aula de Coecan situada en la calle Doctor Nuez Aguilar, 23 en el barrio de Vegueta.

Las personas interesadas pueden inscribirse en los cursos accediendo al correo electrónico coecan@infonegocio.com o llamando al teléfono 928334066.