La renta per cápita en Las Palmas de Gran Canaria se ha incrementado de manera notable en los últimos cuatro años hasta colocarse a la cabeza de los municipios canarios y por encima de la media nacional, una "escalada" que el alcalde Augusto Hidalgo relaciona con el aumento de la inversión pública que ha registrado la ciudad, la "mayor de la historia" y "sin subir ni un solo impuesto".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Istac), la renta per capita en la capital grancanaria ha alcanzado en los últimos cuatro años los 28.244 euros de media, lo que ha aumentado su diferencia con respecto a Santa Cruz de Tenerife y a la media regional. Durante el último cuatrienio, los ingresos por ciudadano han registrado un aumento medio de 2.037 euros, el doble que en la capital tinerfeña. Estos datos colocan a la ciudad dentro del 10% de municipios mayores de mil habitantes con mayor renta per capita de España.

Augusto Hidalgo subrayó ayer la positiva evolución del indicador económico, durante su participación en el Foro de Prensa Ibérica organizado por el periódico LA PROVINCIA, y destacó que el gobierno tripartito ha basado su gestión en "impulsar las condiciones necesarias para el crecimiento económico" y, al mismo tiempo, luchar contra la desigualdad.

"Con este concepto a la cabeza", aseguró, "hemos sido capaces de consolidar el mayor presupuesto de la historia de nuestra capital", cifrado en 500 millones de euros, "y hemos dejado la deuda a cero. En estos momentos, somos el Ayuntamiento más solvente de España entre las grandes capitales del país".

Y ahora, resaltó, "en esta segunda etapa podremos terminar los grandes proyectos en los que estamos embarcados y poner las bases para lanzar a nuestra ciudad como referente del siglo XXI".

Hidalgo sostuvo que entre esos proyectos de futuro destaca la lucha contra la desigualdad a través del fomento del empleo y el cambio del modelo de movilidad de la ciudad por otro más "sostenible, transversal y vertebrador" que permita hacer frente a la emergencia climática.

Uno de los elementos de ese cambio lo constituye la MetroGuagua que, además contribuirá a la transformación urbanística de la ciudad, como ocurrirá en el tramo del frente marítimo, entre el cementerio de Vegueta y el Guiniguada, donde se conseguirán 22.722 metros cuadrados más de zona verde en los terrenos que se ganarán al mar.

El regidor destacó el importante papel que juegan las ciudades como instrumentos de cambio y, en concreto, habló del papel de transformación de la capital grancanaria, que genera el 26% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago Canario.

"La ciudad es probablemente el instrumento político con más sentido de este siglo" y los ayuntamientos son la "vanguardia" de ese frente, aseveró Hidalgo, que comparó a Las Palmas de Gran Canaria con Nueva York, Río o Buenos Aires, porque todas son "un crisol de culturas".

Entre los impulsores del desarrollo económico de la ciudad, Hidalgo se refirió al crecimiento turístico que ha experimentado la ciudad, un crecimiento que a su juicio "no ha sido producto de la casualidad".

"El Ayuntamiento tiene una estrategia turística" definida, que se basa en la apuesta por el turismo urbano y sus facetas de congresos, cultural, deportivo, médico, etc.

"Crear una ciudad atractiva" para todo estos tipos de turismo "es fundamental" para crecer, según el regidor de la ciudad, que destacó que se trata de "turistas con más recursos, que gastan más y que a veces vienen con un hotel a cuestas, que son los cruceros".

El alcalde recordó que en los primeros nueve meses de este año se han alcanzado "los mejores registros de la década, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, más de 340.000 viajeros alojados y una tasa de ocupación también creciente que se eleva hasta llegar al 72%".

Empleo

Subrayó también el gasto destinado a políticas sociales. Dar solución a los problemas cotidianos de la gente, contando con la gente, es el "hormigón", que "cimenta nuestra acción diaria" en el gobierno tripartito, dijo. En el ejercicio anterior, aseguró, "aumentó en más de seis millones el presupuesto de Servicios Sociales, con una ejecución del 95% y con mayor énfasis en prestaciones económicas de especial necesidad y emergencia social". "Este gobierno", resaltó, "dedica una suma histórica a la ayuda de las personas, porque cuando se genera riqueza, cuando se crece como lo estamos haciendo, no se puede dejar a nadie atrás".

Al respecto indicó que "el mayor elemento de cohesión social" consiste en "tener un trabajo en condiciones y un salario digno".

"El empleo nos recuerda siempre que una ciudad, como dicen los sociólogos, está hecha de carne y no de hormigón", señaló, al tiempo que expresó su satisfacción porque "el empleo sigue creciendo en nuestra ciudad". En los últimos cuatro años, apuntó, se han creado más de 11.550 nuevos empleos en la capital. "Uno de los factores que ha contribuido a este verdadero boom del empleo en nuestra capital ha sido la cantidad de proyectos, de obras grandes y pequeñas que estamos acometiendo, culminando y poniendo en funcionamiento", afirmó.

En palabras del regidor, durante los últimos cuatro años se han "empezado y terminado" 250 obras en la ciudad y "ahora mismo tenemos en marcha otras 40".

Hidalgo resaltó también la "apuesta firme" de su gobierno por la cultura y su voluntad de que este área alcance el 5% del presupuesto municipal. Constató que los 11 millones que el Ayuntamiento invirtió el pasado mandato tuvo un impacto económico de 61 millones de euros.