El Puerto de La Luz como "cabeza de puente" entre la Unión Europea y África. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, anunció ayer en la sede de Casa África que su intención es ceder un espacio dentro del recinto capitalino a empresas e instituciones del continente que estén interesadas en conocer las ventajas fiscales del Archipiélago. Un anuncio que realizó en su discurso inicial del seminario que organizan la Fundación Puertos de Las Palmas, la Autoridad Portuaria y la Red de Mujeres Portuarias Africanas por séptimo año consecutivo en la capital. El encuentro tiene en esta ocasión como lema "liderazgo, gestión de equipos y marca" y se alargará hasta el próximo viernes, 22 de noviembre.

Ibarra destacó en su intervención las ventajas que ofrecen tanto la Zona Franca como la Zona Especial Canaria, sobre todo esta última, al contar con un impuesto de sociedades que tributa al 4%. También resaltó el hecho de que La Luz sea el Puerto de la Unión Europea que más conexiones cuenta con el continente africano. "Son dos vías que tienen que conocer para mejorar en su desarrollo", apuntó. "La experiencia demuestra que el hermanamiento es bueno", recalcó.

El presidente de la Autoridad Portuaria también destacó que "la razón de ser" de La Luz es África, de ahí que considere importante que quienes trabajan en los puertos del continente conozcan las oportunidades y los proyectos que ofrece Las Palmas. Ibarra indicó que "las ventajas fiscales de Canarias permiten que el inversor que quiera importar tenga esa posibilidad", con los que denomina como puntos de "reexportación". Todo con el objetivo de ayudar a generar economía en los países del entorno del Archipiélago.

Precisamente, Florentine Guihard Koidio, presidenta de Red de Mujeres Portuarias Africanas aseguró minutos antes de comenzar la primera jornada de conferencias que La Luz es "un referente" en cuanto a liderazgo de equipos y marca se refiere. No obstante, estas jornadas vienen a estrechar los vínculos entre los Puertos de Las Palmas y los de África Occidental y Central, además de ayudar a empoderar a la mujer en los mismos. Un objetivo, este último, que según la marfileña Koidio se está cumpliendo.

"Hace siete años no había mujeres con poder de decisión en los puertos; ahora ya somos visibles, ya podemos empezar a participar al mismo nivel que los hombres", apuntó Koidio, quien afirmó que en este tiempo han logrado que hasta tres mujeres ocupen los puestos de directora general en puertos de sus respectivos países. Entre la veintena de participantes, la marfileña destacó a Flavienne Mfoumou Ondo, quien ha llegado a ser ministra de Transportes de Gabón. "Este avance se lo debemos en gran parte a este tipo de encuentros", señaló Koidio minutos antes de comenzar el primero de los seminarios.

"En la primera edición vimos a mujeres capaces de intervenir e impartir cursos, al principio pensábamos que era impensable en nuestros países y ahora sabemos que nosotras también podíamos", recalcó Koidio. El encuentro también contó con representantes de Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Nigeria, Camerún, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Ghana y República del Congo.

En el encuentro también tuvo unas palabras José Luis Márquez, gerente de Casa África, quien reiteró el compromiso de esta institución para fomentar la igualdad de género y reducir la brecha entre hombres y mujeres que existe en un sector como el marítimo y portuario, el cual ha sido, de siempre, eminentemente masculino. En esta ocasión, la primera jornada del seminario se ha centrado en cómo crear una "marca personal" y la importancia de las redes sociales para darse a conocer, de la mano de Minerva Pérez. Hoy, martes, tocará el turno de Lydia Fernández-Layos, quien hablará de liderazgo de género y el papel de la mujer. El miércoles será Desirée Rodríguez quien imparta un seminario sobre conocimiento y empatía en cuanto al liderazgo se refiere.