El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha solicitado al PSOE que debe llevarse al próximo pleno "una ampliación de funciones del órgano municipal de evaluación ambiental de planes", para que este sea competente también para la evaluación de proyectos. Unas declaraciones que ha realizado en relación con la licencia urbanística del taller de megayates que está previsto que se instale en el Muelle de Sanapú, junto al acuario.

Sabroso ha afirmado que "tanto la naturaleza e importancia del proyecto, como la preocupación ciudadana suscitada, exigen que Augusto Hidalgo se tome esto en serio y termine de tramitar la licencia con las mayores garantías", después de que se haya conocido un informe de la Asesoría Jurídica municipal que exime al proyecto de realizar el trámite de evaluación ambiental, el cual fue creado hace año y medio.

Según el edil popular, a lo largo de la tramitación de la licencia urbanística, quedan reflejadas "las dudas técnicas de si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental o no, razón por la que el expediente fue remitido al Cabildo de Gran Canaria"para que valorase esta importante cuestión".

Sin embargo, el Cabildo devolvió el expediente al Ayuntamiento por ser competencia municipal desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo. "Y este es el problema, que el gobierno local del PSOE sigue en 'Belén con los pastores' y no ha creado aún el órgano de evaluación ambiental de proyectos",lamenta Sabroso.

El edil destaca que el proyecto "merece la mayor de las seguridades jurídicas" al tiempo que "los ciudadanos tenemos derecho a procedimientos rigurosos y garantías de seguridad en los proyectos sensibles como este. Lo que no tiene justificación es que mientras se pensaba que otra administración tenía que resolver, que cuando se dan cuenta que el Ayuntamiento es quien debe resolver, ya no haga falta esa evaluación".