La rotonda de la Base Naval desaparecerá como tal cuando buena parte de la zona que linda con la rambla de Mesa y López sea peatonalizada, unos trabajos que se prevé que comiencen a lo largo del próximo año. Los vehículos de la MetroGuagua harán el giro, justo por en medio de esta rotonda, cuando salgan de Mesa y López en dirección al Puerto o cuando entren en la rambla, rumbo al sur de la ciudad. El tráfico de la autovía, junto al Arsenal, seguirá como hasta ahora y la zona más cercana a la rambla se convertirá en área de esparcimiento.

El próximo año comenzarán también las obras de peatonalización del tramo de Mesa y López entre Galicia y la Plaza de España y de la parte naciente de la rotonda, justo donde acaba la rambla, que se espera esté peatonalizada en su totalidad antes de finales de 2021. Dentro del mismo proyecto de transformación de la zona se inscribe el parque marítimo, que ya está terminado, y su prolongación en dirección a la avenida marítima, un plan que está pendiente de alcanzar acuerdos con el Ministerio de Defensa y el Club Náutico para que cedan a la ciudad el terreno necesario en sus zonas delanteras para ampliar el paseo marítimo.

De momento, el principal objetivo del Ayuntamiento de la capital grancanaria es concluir las obras que lleva a cabo la empresa Tecyr en el tramo de Mesa y López entre General Vives y Galicia, que acumulan ya un retraso de más de siete meses, lo que está provocando malestar entre los vecinos y empresarios que sufren los efectos de la demora.

El pasado viernes quedaban dos tramos pendientes de concluir, uno en la esquina con General Vives y otro desde la altura de Zara hasta la esquina con Galicia, cuyas obras se paralizarán el próximo lunes para que no interfieran en las compras navideñas. Después de Navidad se continuarán, informa el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que subraya que la mayor parte de la rambla "está despejada. El 12 de diciembre, la Concejalía de Cultura tiene programada una serie de actividades para empezar a dinamizar la zona". Las obras sí se mantendrán durante diciembre, añadió, en el tramo de la calle Galicia, entre Néstor de la Torre y Juan Manuel Durán. Se espera que estos trabajos concluyan en marzo.

Todas estas obras, las que están en marcha y las que se prevé que comiencen el próximo año, forman parte de plan de peatonalización de la zona establecido en el plan director para recuperar el área comercial reclamado desde hace muchísimos años por los comerciantes, cuya financiación se ha obtenido gracias a los fondos de la MetroGuagua, aprovechando que este sistema de transporte de alta capacidad atraviesa el área comercial. La MetroGuagua ha sido el banderín de enganche para conseguir el dinero de otras administraciones, que servirá para introducir un nuevo modelo de transporte público y para la transformación urbanística de la ciudad, con el aumento de zonas peatonales, ensanche de aceras, incremento de zonas verdes y carriles de bicicletas. Un ejemplo de esta transformación se puede ver en las calles Pío XII y Galicia, por las que pasará el Bus Rapid Transit (BRT).

Las siguientes actuaciones que están a punto de salir a concurso con una financiación de 4,2 millones de euros aportados por la Dirección General de Transportes, servirán para rematar la peatonalización de las ramblas, en sus dos extremos. Así, en la parte más cercana a la Base Naval, el borde de la rambla se convertirá en una zona peatonal y de esparcimiento, con juegos biosaludables, vegetación y bancos. La rotonda del Arsenal desaparecerá como tal.

El tráfico que viene del sur y de Néstor de la Torre seguirá pasando como hasta ahora, junto a la Base Naval, aseguran los técnicos. En la parte central de la glorieta irán los dos carriles, donde hará el giro la MetroGuagua para entrar a Mesa y López o salir hacia Santa Catalina, por un extremo del parque Blanco. También se ensancharán las aceras del tramo de León y Castillo, entre Néstor de la Torre y Mesa y López y se plantarán árboles.

Plaza de España

Antes del tramo que linda con la Base Naval comenzará la peatonalización de la parte de Mesa y López, entre Galicia y la plaza de España. Por aquí no pasa la MetroGuagua, que gira por la calle Galicia, por lo que el espacio libre para pasear será mucho mayor que en el resto de la calle. La peatonalización de la zona de naciente de la plaza de España, que ha sido demandada por los comerciantes, liberará unos 35.000 metros cuadrados de espacio libre. Sólo se mantendrá el tráfico que circula por el extremo oeste de la glorieta, el que va hacia Néstor de la Torre. La circulación procedente del paseo de Chil que acceda a la glorieta tendrá que circular a la inglesa.

Ambos proyectos están en contratación. junto con otra actución en la calle Barcelona y se espera que antes de final de año reciban la autorización para salir a concurso.

El plan director de la zona comercial abierta de Mesa y López contempla más recorridos peatonales en el entorno de Mesa y López, el Mercado Central, el parque del Estadio Insular y Las Canteras, que se harán en un futuro.