La comisión negociadora del V Acuerdo Marco de la Estiba, presidida por Francisco González de Lena y Julio Costas Comesaña, celebró ayer una reunión en Madrid auspiciada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que se ratificó y firmó el acta de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco.

Los copresidentes de la comisión negociadora, Francisco González de Lena y Julio Costas Comesaña, han valorado conforme a derecho el texto acordado, que precisará de una revisión y corrección general, según señala Puertos del Estado en un comunicado. El documento incluye la desconvocatoria de los paros previstos en los puertos entre hoy, martes 26 de noviembre, y el próximo sábado. y 30 de noviembre.

En un comunicadco remitido a primera hora de la tarde de ayer, Anesco valoró la suscripción del acta de la reunión de la comisión mediante la que se constata "que el estado de la negociación se encuentra plasmado en un documento consensuado por las partes", con el que, según señaló la patronal, "se puede comenzar la fase de consultas ante la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia". Estos pasos serán previos a la adopción de "los acuerdos que procedan" para la aprobación del convenio, recuerda Anesco. La organización empresarial reclama en el mismo comunicado la adaptación " de los convenios de ámbito inferior a la normativa actual vigente" como medida para avanzar en la definición final del marco de las relaciones laborales en el sector.

Por su parte, La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector, ha precisado que el documento alcanzado supone "sólo un paso más para poder culminar el proceso de negociación de los convenios colectivos locales". Su coordinador general, Antolín Goya, ha reconocido a Efe que, para los sindicatos, "tampoco es el mejor texto posible, pero es un acuerdo "justo y equilibrado", en el que "hemos trabajado mucho, intentando ya no solo mantener las condiciones de los trabajadores, sino, al mismo tiempo, estar dentro del marco jurídico que la propia normativa impone".