El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, dará la bienvenida a la Navidad la noche del 28 de noviembre, en la plaza de Santa Ana en un acto simbólico que, a partir de las 20:00 horas, iluminará la emblemática plaza y encenderá la decoración instalada en numerosas calles y plazas de la capital, elementos que durante estos días está instalando el Ayuntamiento para ambientar los actos programados para celebrar las fiestas.

El alumbrado este año se ampliará a nuevas zonas y se renovará en puntos como Triana, de forma que la capital grancanaria se llenará de cortinas en palmeras, cordones en árboles, hilos luminosos y cortinas en la fachada de las Casas Consistoriales. También los árboles navideños aportarán una iluminación de bajo consumo y alta reproducción cromática.

El encendido del alumbrado se acompañará de un concierto navideño de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria en la plaza de Santa Ana y de la inauguración del tradicional nacimiento canario de las Casas Consistoriales, un trabajo del belenista Fernando Benítez que, en 2019, se inspira en los municipios grancanarios Tejeda y Teror.

Este acto que da el pistoletazo de salida a la Navidad en la capital grancanaria da paso a un completo programa festivo integrado por más de setenta citas que subrayan el carácter dinámico y entrañable de las fiestas como los clásicos conciertos navideños de Los Gofiones y de La Trova, así como los esperados nacimientos como el Belén de Arena de Las Canteras, los nacimientos del Museo Castillo de Mata, inspirado en Lanzarote y en la figura de César Manrique, o los del Palacete Rodríguez Quegles y de San Telmo, ambos orientalistas.

Del programa destaca su marcado acento cultural, especialmente en lo que se refiere al capítulo musical que incluye el décimo cuarto Gospel Canarias Festival, así como los seis conciertos de jazz y los nueve encuentros de música de autor programados en sendos ciclos: Jazz entre muros y Nueve cañones sin banda, en el Museo Castillo de Mata que, después de una primera experiencia en 2018, repite esperando el lleno absoluto de la edición precedente.

El teatro también se abre hueco en estas fechas con dos montajes impulsados por Distrito Cultura y su apartado «Es jueves, es teatro». Los nocturnos, de Irma Correa, dirigida por Quino Falero, en el Teatro Pérez Galdós y Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia de Rafael Álvarez, “El Brujo”, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus.

Otros actos de carácter lúdico llegarán a la capital grancanaria celebrando la Navidad en enclaves como Mesa y López, con un intenso programa diario que dinamizará las Ramblas con actuaciones musicales, teatrales y también infantiles.

Dentro del capítulo dedicado a los más pequeños de la casa, el que más expectación causa es el desembarco de los Reyes Magos a la capital grancanaria, que tendrá lugar la mañana del 5 de enero, en la explanada que se encuentra en el Muelle Sanapú, junto al Acuario Poema del Mar, y su posterior paseo por la Cabalgata, que de nuevo partirá del Castillo de La Luz en dirección a San Telmo.

Los pequeños, además, podrán disfrutar de actividades navideñas en las Bibliotecas Públicas Municipales, acciones pedagógicas en la sala Gabriel Rodó del Auditorio, conciertos y actividades especiales para ellos, como el de Los LiTTle, el montaje de la compañía Espíritus de Sal, la visita de la Patrulla Canina u otras acciones, todo ello en las Ramblas de Mesa y López.

Estos actos y otros que siguen incorporándose a la agenda navideña podrán consultarse en la versión digital del programa incluida en la web laspalmasgc.es, lpacultura.com y lpavisit.com. El Ayuntamiento también facilitará ejemplares impresos, a partir del 28 de noviembre, en las oficinas de Distrito del municipio, aunque recomiendan consultar siempre la versión digital, así como los perfiles en redes sociales de Ayuntamiento y @Lpa Cultura porque recogen las pequeñas modificaciones que puedan surgir sobre este planteamiento inicial.

El Gospel Canarias Festival, una cita ineludible que ha logrado posicionar este género internacional como una referencia obligada en las fechas de noviembre y diciembre en la capital grancanaria, afronta su décimo cuarta edición y vuelve a formar parte del programa de actos navideños con tres de sus grandes conciertos, dos de ellos de carácter gratuito y un tercero en el Auditorio Alfredo Kraus.

Rainbow Gospel Choir, primer coro de góspel de Canarias, actuará el próximo 28 de noviembre, a las 21:00 horas, en la Iglesia Anglicana (calle Rafael Ramírez 13, Ciudad Jardín). La entrada a este concierto es gratuita y el acceso libre, hasta completar aforo, por lo que las puertas abrirán a las 20:30 horas. La Banda Sinfónica Municipal repetirá su colaboración con este festival que le permite profundizar en los matices del góspel el próximo sábado 30 de noviembre, a las 21:00 horas en el parque Doramas, en el anfiteatro bautizado como Auditorio José Antonio Ramos, en una actuación que contará con Kenneth Shearman, una voz profunda y versátil que procede del barrio histórico de Punda, en la ciudad Willemstad de Curazao (Países Bajos) . Por último, The London Community Gospel Choir, uno de los mejores coros de Gospel de Europa, protagonizará la noche del góspel en el Auditorio Alfredo Kraus el sábado 7 de diciembre, también a las 21:00 horas con entradas a la venta en mgtiket.com y en la taquilla y web del Auditorio.

Navidad en el Museo Castillo de Mata

El Castillo de Mata celebra la Navidad con la instalación y el encendido de un gran árbol navideño inspirado en la obra de Vincent Van Gogh y un nacimiento que, con motivo del Centenario del nacimiento de César Manrique, está dedicado al gran artista lanzaroteño. Ambos se inaugurarán el jueves 12 de diciembre, a las 19:30 horas. Posteriormente, el Belén podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, martes y jueves también de 17:00 a 20:00 horas, sábados y primer domingo de mes de 11:00 a 14:00 horas.

La repostería también regresa a Mata, la segunda edición de este concurso abierto a todo el que quiera aportar sus dotes culinarias y poner a prueba sus cualidades como repostero y disfrutar de una velada en la que se pretende impulsar la tradición de realizar dulces navideños se dedicará exclusivamente a las truchas. El acceso al acto de muestra de trabajos y deliberación que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre, a las 18:00 horas, es libre y la participación en el concurso estará sujeta a las bases publicadas en lpacultura.com.

El capítulo musical en el Castillo de Mata también repite la fórmula de 2018 y propone dos ciclos de género: «Jazz entre muros» (19, 20 y 21 de diciembre), y «Nueve Cañones sin banda», dedicado a nueve cantautores que actuarán los días 26, 27 y 28 de diciembre.

La fuerza y el carácter del jazz y el swing tomarán la fortaleza con importantes bandas y artistas locales y nacionales que subirán al escenario de «Jazz entre muros» los días 19, 20 y 21 de diciembre. El programa brindará dos conciertos por día, el primero a las 20:00 y el segundo a las 21:00 horas, y contará con Cavendish integrado por Moneiba Hidalgo y José Carlos Cejudo y Raúl Márquez & Art Zaldívar, el jueves 19; con Jonay Mesa y Susana Sheiman & Chano Gil, la noche del viernes 20; y con Germán López y Yul Ballesteros que darán cuenta de su Stupid Christmas el sábado 21 de diciembre, justo antes de pasar el testigo al trío conformado por tres jovencísimas promesas: Gabriela Suárez Jazz Singer, Rita Payés & Irene Reig.

El ciclo de música de autor «Nueve cañones sin banda», coordinado por Rubén Rodríguez, programará tres autores por día, ofreciéndoles las tablas del Castillo de Mata para que compartan sus letras, ideas y melodías durante cuarenta minutos cada uno. Los invitados serán Rubén Rodríguez, Zara Ráez y El Jose, a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas del jueves 26; Ari Jiménez, Fran Fernández, y Conchita, el viernes 27; y Maru Cabrera, Sergio de Jesús y Rupatrupa, cerrando el ciclo, el sábado 28.

Conciertos tradicionales de Los Gofiones y La Trova

Dos de las citas señaladas en el calendario de fiestas de la capital grancanaria se celebrarán en días consecutivos y en la víspera de la Nochebuena. El domingo 22 de diciembre, a las 20:00 horas, La Trova volverá a felicitar la Navidad desde los Jardines del Atlántico, junto a Las Canteras, con ritmos navideños y festivos, y un día más tarde, el lunes 23 de diciembre, a las 21:00 horas Los Gofiones subirán al escenario de Santa Ana para celebrar el trigésimo segundo Concierto de Navidad, un clásico que reúne a las miles de personas que salen a la calle a disfrutar de su casco histórico, de un ambiente único y del impagable sonido de esta formación de reconocido prestigio.

Es jueves, es teatro, también en Navidad

El programa municipal enmarcado en el proyecto Distrito Cultura no echará el cierre en estas fechas, por el contrario propone dos importantes citas que los colectivos adscritos a la iniciativa podrán disfrutar a precios reducidos.

La primera de las producciones, Los nocturnos de Irma Correa, dirigida por Quino Falero, la presentará el Teatro Pérez Galdós el jueves 12 de diciembre, a las 20:00 horas; la segunda, Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia de Rafael Álvarez “El Brujo” es una propuesta de «Es jueves, es teatro» para la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus que abrirá las puertas al público de Distrito Cultura el jueves 19, también a las 20:00 horas.

Navidad en Mesa y López

Las Ramblas de Mesa y López acogerán desde el jueves 12 de diciembre hasta el lunes 23 una decena de conciertos y actuaciones adaptadas a todo tipo de públicos. El 12 de diciembre, a las 20:30 horas, el grupo Salvapantallas inaugurará el escenario que se levantará en el paseo; un día más tarde la banda Plátano Swing arrancará su concierto a las 18:00 horas y el sábado 14, a la misma hora, los pequeños disfrutarán de la visita de La Patrulla Canina. El lunes 16, martes 17 y miércoles 18, a las 18:00 horas, los cánticos de distintas formaciones corales ocuparán este espacio y darán paso, un día más tarde, el jueves 19, siempre a las 18:00 horas, a juegos, canciones y bailes para los más pequeños. Women Band brindará su concierto el viernes 20, y las extraordinarias versiones de Los LiTTle llegarán el sábado 21. Por último, la compañía Espíritus de Sal cerrará el programa de Navidad en Mesa y López el lunes 23 de diciembre con el montaje Cuentos de Navidad.

Actividades para los más pequeños

Además del esperado desembarco de los Reyes Magos y de la Cabalgata de los mismos, el 5 de enero, a las 11:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, así como de los mencionados conciertos infantiles y montajes teatrales, los pequeños volverán a estar invitados a compartir y disfrutar con un gran espectáculo en la tradicional recogida de juguetes organizada por Casa Galicia junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 19 de diciembre, a las 17:00 horas, en la plaza de Santa Ana, un acto solidario que junto a otros previstos en los distritos ponen el acento en valores como la solidaridad y emociones como la empatía, siempre dentro de un marco festivo.

Las familias también podrán acercarse a las Bibliotecas Públicas Municipales los días 10, 12, 20 y 27 de diciembre para disfrutar con lecturas navideñas y talleres inspirados en decoración para estas fechas. La cita «Ilusión, lectura y Navidad» llegará a la Biblioteca Municipal San Juan el 10 de diciembre, a las 18:00, y a la Biblioteca Municipal Néstor Álamo el 12 de diciembre, a la misma hora; mientras que el encuentro «Navidad: lecturas para compartir» se desarrollará en sendos viernes en las Bibliotecas Josefina de La Torre en Las Canteras, y en la Biblioteca Dolores Campos Herrera en el Canódromo, los días 20 y 27 de diciembre, respectivamente.

De otro lado, el Palacete Rodríguez Quegles, además de mostrar, de lunes a viernes, a partir de las 18:30 horas del viernes 13 de diciembre, el belén orientalista, ofrecerá dos visitas especiales acompañadas de música en directo los días 20 y 27 de diciembre, a las 19:30 horas, y cuatro conciertos para familias de la mano de Ocho Pies, una compañía cuya filosofía se basa en el respeto a la infancia y a sus necesidades y que trabaja con propuestas que investigan la estimulación, el arte y las alternativas educativas y sostenibles para la primera infancia y sus familias. Avalados por Ocho Pies se presentarán los conciertos de Yaiza Peña, el jueves 5 de diciembre; Miren Artistimuño, el 12; Yaiza Gómez, el jueves 19; y Laura Bosa y Amelia Gutiérrez el 26, todos a las 17:00 horas.

También los grandes centros culturales de la ciudad se unen a la fiesta de niñas y niños con dos espectáculos familiares y un proyecto pedagógico de iniciación a la ópera. Así, el nuevo estreno de Zalakadula, ¡Payaso!, la producción El gran secreto de Super Abuela y el proyecto Hansel y Gretel asomarán durante varios días a los escenarios del Teatro Pérez Galdós, en el caso de los dos primeros y a la Sala Gabriel Rodó del Auditorio, el último.

La fantasía animada ¡Payaso! by Zalakadula, programada el 26, 27 y 28 de diciembre, a las 17:00 y a las 19:30 horas, es un guiño al teatro de la ilusión y la magia tanto para pequeños como para el niño que vive en muchos adultos, mientras que el musical El gran secreto de Super Abuela, del 2 al 6 de enero, aborda la preocupación por el deterioro de la Tierra.

El proyecto pedagógico Hansel y Gretel dirigido por Isabel Álvarez Azcune, introducirá a niños y adolescentes en el mundo de la ópera, los días 26 y 27 de diciembre, en la Sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a través de una ópera clásica en formato reducido para cuatro cantantes y dos instrumentistas.

Tanto el elenco de voces como el trabajo de escenografía ponen en valor el talento de jóvenes estudiantes. En el primer caso, con la incorporación de las voces de alumnos de Canto del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, y en el segundo caso con el trabajo de los alumnos de Bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

Navidad en los Distritos

Belenes, musicales, conciertos, deporte y teatro conviven en estos días en los distintos barrios de la capital grancanaria. Ciudad Alta inaugurará su belén y el punto de recogida de alimentos el viernes 29 de noviembre, en la plaza del Canódromo, y Tamaraceite estrenará diciembre con su encuentro de Judo Solidario la mañana del día 1 en el Polideportivo Leoncio Castellano Arencibia.

Además, la Casa de la Cultura de Tamaraceite acogerá la actividad escolar La Casa de los Sueños las mañanas del martes 10 y miércoles 11 de diciembre. El Centro Cívico La Ballena abrirá sus puertas al Concierto de Navidad de MLou el viernes 13, y una semana más tarde, el viernes 20, a las 19:00 horas, a la representación de la adaptación de Cuento de Navidad de Dickens, Scrooge.

También en Escaleritas se vivirán las fiestas de forma especial, con la apertura del salón parroquial de la iglesia Santa Isabel de Hungría al musical infantil sobre la protección del medio ambiente Si los peces hablaran, el sábado 14 de diciembre, a las 19:30 horas. Por otro lado, Siete Palmas ofrecerá una fiesta infantil el 20 de diciembre en la plaza de Trini Borrull, en la avenida del Pintor Felo Monzón, junto al Centro Comercial Siete Palmas, y Las Coloradas brindará su plaza a la fiesta infantil que el 23 de diciembre, de 17:00 a 19:30 horas, adelanta la llegada de la Navidad.

Parrandas y Escuelas Municipales de Educación Musical

Los ritmos festivos de las parrandas y los acordes que responden a la formación impartida por las Escuelas Municipales de Educación Musical también saldrán a la calle para celebrar estas fechas. La Joven parranda de Jóvenes Cantadores presentará Hakuna Matata en la plaza de Santa Ana, a las 21:00 horas del sábado 14, y la Agrupación Musical de Guaguas Municipales compartirá la música navideña, el viernes 20 de diciembre, a las 20:30 horas, desde el parque San Telmo.

Un año más, los alumnos de las Escuelas Municipales de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (EMEM) darán muestra de lo aprendido con actuaciones relacionadas con las fiestas. Por un lado, los alumnos de Canto de ofrecerán un recital en la Casa de Colón, el 16 de diciembre, a las 18:30, mientras que el miércoles 18, a las 19:00 horas, la Orquesta de EMEM brindará un concierto en el Paraninfo de la ULPGC.