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El negocio de los megayates atrae a la balear Independence Yachts al Puerto

La empresa centra su actividad en la compraventa y logística de embarcaciones deportivas de lujo, un nicho de mercado a cubrir, según la Autoridad Portuaria

El megayate 'Elysian' el pasado octubre en el muelle de Sanapú, este tipo de embarcaciones se han convertido en habituales en la capital. JUAN CASTRO

La compañía balear Independence Yatchs, con presencia en puertos destacables de España dentro del sector de los megayates, establece una de sus sedes en el Puerto de la capital grancanaria con la intención de cubrir un nicho de mercado "hasta ahora vacante", según ha adelantado Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La empresa se dará a conocer hoy en un acto de presentación en la sede de Oneport, federación de la que formará parte. La compañía, cuya central se encuentra en Palma de Mallorca, centra su actividad en la gestión logística para embarcaciones deportivas de gran calado, barcos que cada vez cuentan con una presencia más destaca en los muelles de La Luz.

"La empresa viene a explotar un nicho de mercado que quiere darse a conocer", señala José Mayor, presidente de Oneport. Por el momento, estos han invertido cerca de un millón de euros. No obstante, uno de los aspectos que más ha llamado la atención al equipo de Independence Yatchs es la situación estratégica del recinto capitalino, a medio camino entre el Mediterráneo y el Caribe. La empresa tiene como principal objetivo la compraventa y alquiler de embarcaciones deportivas de gran calado, pero también se ocupan de otras gestiones, tales como las reparaciones, avituallamiento y trámites de tipo administrativo -auditorías, redacción de documentos, asesoramiento fiscal o informes de titularidad y cargas-. Tareas que hasta ahora no contaban con un referente, indican tanto Ibarra como Mayor.

La empresa abrió su sede en la capital grancanaria hace menos de dos meses y ya en este tiempo ha dado sus primeros servicios a algunos de los grandes yates que han visitado La Luz recientemente. Esta cuenta ya con sedes en Palma, Barcelona y en la localidad mallorquina de Calvià. Precisamente, la presencia en estos puertos supone ser conocidos dentro del sector, explica Mayor, pues tanto los de Baleares como el de la Ciudad Condal son referentes. "España es una potencia de los megayates", apunta Ibarra. Además, la compañía tiene previsto seguir expandiéndose en localizaciones "nacionales e internacionales", según destacan en su propia página web.

De esta manera, Mayor cree que la llegada de Independence Yatchs a Gran Canaria puede suponer "un importante impulso a la promoción exterior del Puerto dentro del sector de los mega yates a escala mundial". Es más, Ibarra recalca que esta nueva incorporación al tejido empresarial del recinto capitalino se traduce en una apertura internacional. "Esta compañía será la primera de muchas", apunta el presidente de la Autoridad Portuaria.

La idea que se difunde desde Oneport es que la implantación de esta empresa en el Puerto suponga la apertura de un sector económico "adicional" para las empresas ya existentes, dinamizando y creando puestos de trabajo de forma indirecta. La idea es que este mercado crezca en los próximos años, especialmente a raíz de la implantación del futuro taller de megayates en el muelle del Refugio.

No obstante, en los últimos meses han sido varias las embarcaciones deportivas de gran calado las que han atracado a lo largo del muelle de Sanapú en los últimos dos meses. Un incremento en el sector que ha destacado Ibarra. El presidente de la Autoridad Portuaria acudió en 2018 a una de las ferias más importantes en Europa dentro del mercado de los megayates en Hamburgo. "Allí nos intentamos posicionar como escala en el camino al Caribe y ya fueron muchas las empresas las que se vieron interesadas en conocer y asentarse en el Puerto", apunta. Lo cierto es que, por el momento, Independence Yatchs es la primera de este tipo en desembarcar en La Luz.

Por el momento, los de baleares tendrán que esperar a la llegada del taller de megayates para poder gestionar de una manera más amplia a su cartera de clientes, sin embargo uno de sus pilares es la compraventa y el alquiler de naves de recreo de alta gama. Según su página web, ofertan más de 570 barcos y otros 53 en régimen de chárter, aunque todavía no tiene unidades disponibles en Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, según indican en su página web, son distribuidores oficiales para España y Portugal de Benetti Sail Division Shanghai Shipyard Corporation, una de las principales marcas del sector; y agente autorizado y asociado de Rafnar & ÖK Hull.

En cuanto al taller, el Ayuntamiento capitalino levantó la suspensión otorgamiento de la licencia al varadero de embarcaciones deportivas de gran porte a primeros de mes después de varios días de suspense en los que la asociación Gran Canaria Renace puso sobre la mesa un recurso poniendo en cuestión la idoneidad medioambiental de esta infraestructura en la ciudad. No obstante, el Consistorio llegó a paralizar el trámite en septiembre.

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