Las luces navideñas se han convertido este año en un tema candente -y nunca mejor dicho-. El panorama nacional ha arrojado diversos titulares en los que la luminaria se ha convertido en el motivo de pulso entre dos ciudades, Madrid y Vigo, cuyos alcaldes, José Luis Martínez-Almeida y Abel Caballero, respectivamente, no han dudado en sacar pecho, o más bien bombillas, para demostrar quién -según ellos- tiene "mejor Navidad". Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido alejada de semejante polémica y, sin ir más lejos, el pasado jueves tuvo lugar el encendido oficial, aunque con unos cuantos millones menos de 'lamparitas' que estas localidades en las que se han colocado diez millones.

Este año, el Ayuntamiento capitalino ha repartido entre los cinco distritos un total de 1.146.300 microbombillas led de bajo consumo. Estas son 200.000 más que el año pasado, si bien esto apenas hace variar el gasto de energía consumida diaria -fijado en 571,2 kilovatios por hora al día- que, previsiblemente, supondrá un coste de 3.512 euros para las arcas municipales, según fuentes locales. Y es que en comparación con otras ciudades, el Consistorio se ha apretado el cinturón en lo que a alumbrado se refiere, aunque precisamente este 2019 se ha ampliado y modificado en zonas como Triana, Mesa y López, la calle Galicia o la plaza Saulo Torón.

Aún así, esto supone poco más que una cuarta parte del despliegue lumínico que se ha hecho, por ejemplo, en la otra capital del Archipiélago. A pesar de tener casi 174.000 habitantes menos que Las Palmas de Gran Canaria (378.517 a principios de año), en Santa Cruz de Tenerife han puesto cuatro millones de bombillas -el doble que el año anterior-, así como han instalado un tobogán gigante en la Avenida Marítima que recrea una montaña de nieve por la que se podrá tirar en trineo todo aquel que lo desee, informó El Día/ La Opinión de Tenerife.

No obstante, esto no llega ni a la mitad de luces que se han colocado en Vigo, donde a 1 de enero de 2019 residían 295.323 personas. Allí, la semana pasada tuvo lugar el encendido en el que se prendieron, ni más ni menos, que diez millones de bombillas. Una decoración a la que también han sumado un árbol inspirado en Star Wars, una noria gigante y 62 cañones de nieve. Todo ello ha tenido un coste de 900.000 euros, una cifra que esperan superar en cuanto a inversión gracias a los miles de turistas que visiten estas navidades la ciudad que, tal y como señaló su alcalde y recogió Efe, el año pasado triplicó en ingresos su gasto.

Por muy poco los gallegos se quedaron por detrás de Madrid donde, también desde el jueves, brillan 10,2 millones de luces, un 37% más según Efe que en 2018. También el coste ornamental, tres millones de euros, se ha elevado hasta en un 27% con respecto al último año del anterior mandato. Y es que la capital del Estado también cuenta 5.000 árboles iluminados con cadenetas y 44 nuevos emplazamientos y belenes, diez de ellos también luminosos. No obstante, la joya de la corona es la enorme bola en tres dimensiones, de 12 metros de diámetro y casi siete toneladas, en la que se proyectan letreros e imágenes.

En cualquier caso, con más o menos luces, la cuenta atrás para la Navidad prosigue en Las Palmas de Gran Canaria con una variada programación que, sin ir más lejos, hoy tiene uno de sus actos estrella: la inauguración del Belén de Arena de Las Canteras. La noche continuará con el XIV Gospel Canarias Festival con la Banda Sinfónica Municipal que contará con otra velada el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus. Un día después, en Las Mesas arrancará el primer programa navideño promovido por la Asociación Vecinal Finca del Bachicao con un taller pensado para los niños y sus abuelos, quienes podrán realizar adornos navideños con los que después podrán decorar el barrio.