Un año después de redactado el proyecto de la terminal de la MetroGuagua de Hoya de la Plata, el pleno municipal aprobó ayer, por unanimidad, el gasto plurianual para sacar a concurso la obra, que el primer año tendrá una financiación de 4,2 millones de euros y el segundo, el resto hasta llegar a 11 millones. El proyecto fue presentado el pasado mes de febrero y en aquel momento se anunció que antes del verano se sacaría a concurso la obra.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, justificó el retraso porque la ley "exige invertir menos el primer año que el segundo". Añadió que esta circunstancia ha requerido un informe de la Intervención general.

El concejal del Partido Popular, Ángel Sabroso, consideró que no hay justificación para el retraso en la licitación de la obra, que cuenta desde diciembre de 2018 con 10 millones consignados por el Gobierno de España. "Un año después de que Rajoy concediera 10 millones para la obra, ni siquiera ha salido a concurso la ejecución de la obra", criticó.

Recordó que han pasado dos años desde que se licitó la redacción del proyecto y consideró que lo que está sucediendo con la terminal es un ejemplo más del "disparate de gestión" de la MetroGuagua, que ha provocado el retraso de todas las fases adjudicadas, desde la de Blas Cabera Felipe hasta la de Mesa y López y la de Pío XII- Galicia.

"En estos momentos no se ha terminado", criticó, "ninguno de los tres proyectos empezados, después de que el 27 de junio se diese el pistoletazo de salida", con una primera piedra que fue un paripé. El edil popular constató que es "totalmente imposible" que las obras de la MetroGuagua "estén totalmente terminadas en 2021, al ritmo que llevan las obras.

El concejal de CC-UxGC, David Suárez, preguntó por el aparcamiento disuasorio previsto en la zona, pero no obtuvo respuesta. Doreste atribuyó las críticas de Sabroso al afán del diputado popular por "acudir al discurso del apocalipsis. Si lo quiere aprobar (el gasto plurianual) lo aprueba, y si no, siga usted con sus solipsismos", concluyó.