Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico general se estabiliza en el Puerto durante el mes de octubre

Las fuertes caídas en el avituallamiento y en el tránsito de contenedores se ven compensadas con las subidas en las mercancías líquidas

Movimiento de contenedores de mercancías en la terminal de Opcsa de La Luz en una foto de archivo. la provincia / dlp

El tráfico del Puerto de La Luz se estabiliza en el mes de octubre tras anotar un 0,04% de crecimiento negativo, es decir, técnicamente repite las mismas cifras del mismo mes del 2018. De esta manera, el recinto de la capital grancanaria vuelve a caer, aunque de manera simbólica, después del crecimiento reseñable que vivió el pasado septiembre aunque se encuentra lejos de los datos que registró en el primer semestre del año, cuando se llegaron a producir caídas de dos dígitos. En esta ocasión los graneles líquidos vuelven a aportar la nota positiva a la estadística, con un alza del 36,12% - en todo 2019 han subido un 21,33%-.

Lo cierto es que el tráfico de La Luz, según las estadísticas que aportó la Autoridad Portuaria de Las Palmas ayer, apenas ha caído de 714 toneladas de las 1.980.671 toneladas que anotó en octubre del año pasado. A pesar de ciertos datos positivos, el crecimiento vuelve a verse lastrado por el avituallamiento y el tránsito de contenedores. En el primero de los casos el recinto capitalino pierde un 12,71%, cifra superior a la del cómputo global de este 2019 -un 9,88% menos-.

En cuanto al tráfico de contenedores, el Puerto pierde en octubre 12.042 teus o lo que es lo mismo, sufre un descenso del 13,67% con respecto al mismo mes del 2018, por encima de la caída media en lo que va de año -de un 12,55%-. Esta cifra contrasta con la leve mejoría que se vivió en septiembre, cuando por primera vez en meses se anotaron datos positivos. Lo cierto es que el tránsito internacional de containers es el que lastra estas cifras, pues la caída ha sido del 27,63%.

Estas cifras lo único que hacen es seguir empeorando el dato en el cómputo global del año. En este caso, la bajada en el tránsito de contenedores es del 23%. Mientras, una leve subida en el global de las mercancías -de 1.775.834 a 1.801.152 toneladas-, en parte gracias al aumento una vez más en los graneles líquidos, logran equilibrar la balanza y dejan atrás las cifras claramente negativas de principios de año. No obstante, la caída en este 2019 es del 2,01%, dos puntos por encima de octubre.

No obstante, la subida del 36% en los graneles líquidos, muy superior a la media del año -del 21,33%- se traduce en 170.160 toneladas más para el Puerto. La pesca congelada, aunque minoritaria, es el otro sector que también crece, un 25,5%.

Compartir el artículo

stats