La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha denunciado este martes, 3 de diciembre, que los organizadores del Belén de Arena, con quien la institución municipal suscribe un convenio cada año para su diseño y construcción, “no han recibido ni un solo euro de financiación municipal”, a pesar de que éste abrió sus puertas el pasado sábado.

“Tenemos unos responsables políticos, con Augusto Hidalgo a la cabeza, incapaces de cuidar el mayor escaparate que tiene la ciudad y su clima en plena Navidad, el Belén de Arena”, aseveró la edil de los populares, quien lamentó que sean los organizadores “quienes deban cargar en sus espaldas el esfuerzo económico de una construcción que visitaron el año pasado 243.000 personas”.

Luzardo añadió que el Belén de Arena, que abrió sus puertas en 2006, se realiza en virtud de un convenio que firma el Ayuntamiento y que este año “se rubricó después de comenzada la construcción del mismo. Esto genera incertidumbre sobre los organizadores, que traen artistas de todo el mundo, y que necesitan más tiempo para la preparación y elaboración del Belén”.

“Se trata de un evento que aún tiene muchísimo recorrido. Pero para ello es necesario el compromiso decidido del gobierno municipal. No se entiende que la edición de 2018 del Belén de Arena se terminara de pagar seis meses después, en junio, cuando aún se adeudaban 26.000 euros de un total de 50.000 que cuesta fabricar este espacio único”, enfatiza Luzardo.

Los populares recuerdan la “inmensa logística” que supone construir esta estructura efímera, que se convierte en Navidad en el tercer museo más visitado de España, por encima incluso del Guggenheim (190.000 visitas). “Para poder seguir avanzando se debe firmar el convenio después del verano y otorgar a los organizadores tiempo suficiente para contactar con los artistas, así como para cerrar traslados y alojamientos”.

“Esta es la única fórmula válida para que el Belén de Arena crezca”, añade la concejal, “junto a un reajuste de los recursos que se destinan al mismo volviendo a las cantidades anteriores a 2008”, cuando el presupuesto rondaba los 70.000 euros. “Sería un detalle que Augusto Hidalgo participara en la inauguración del mismo, a la que por ejemplo no acudió este año”, continúa.

“Ya es hora de que esta cantidad se armonice con los presupuestos municipales, que este año alcanzan niveles de máximo histórico. Así es cómo debemos promocionar nuestra ciudad, asociándola a un evento que además tiene un fin solidario, con la recaudación de más de 25.000 euros en donativos y que son destinadas a entidades del tercer sector”, concluye Luzardo.