La Autoridad Portuaria de Las Palmas va a ampliar los accesos a la ciudad desde el Puerto de La Luz en las horas pico, cuando al tráfico habitual vinculado con la actividad portuaria se suman los vehículos de los pasajeros que realizan viajes. En concreto, la institución elevará el gálibo en el acceso que hay en la avenida de los Consignatarios -la que discurre paralela a la Avenida Marítima- a la altura del Muelle Pesquero y abrirá la valla que separa el recinto portuario del polígono industrial de El Sebadal al final de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez, cerca de La Esfinge. Las medidas, que estarán implementadas en los próximos meses, fueron detalladas este martes por el presidente de los Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, tras el consejo de administración celebrado en la capital.

En el acceso del Muelle Pesquero, la altura máxima para los vehículos que quieren salir del recinto portuario es en la actualidad de 160 centímetros. Tras el cambio, que es inminente, llegará hasta los 195 centímetros, de modo que los vehículos de turismo que lleguen desde otras islas a la terminal que Fred. Olsen tiene en el Muelle Grande podrán salir del Puerto por este punto y acceder a la Avenida Marítima desde Eduardo Benot o la trasera de los almacenes de Cruz Roja.

En cuanto a la valla de El Sebadal, Ibarra explicó que será en enero cuando tenga lugar la ratificación de esta apertura tras las negociaciones con Aduanas y la Guardia Civil. A pesar de que el uso de este acceso había sido reclamado desde tiempo atrás por la comunidad portuaria para que los vehículos industriales que van a El Sebadal pudieran evitar Belén María, finalmente su uso será justo al revés: quedará reservado para los turismos que desembarquen en la terminal de Naviera Armas.

Solo para interinsulares

La apertura de la valla solo tendrá lugar de lunes a viernes tras el atraque de los ferris interinsulares. Permanecerá cerrada los fines de semana, cuando no hay tanto tráfico, y tampoco funcionará a las horas de llegada de la línea de la naviera FRS que conecta con Huelva, que también atraca en esta terminal. El presidente de la Autoridad Portuaria enmarcó estas limitaciones en la necesidad de que La Luz sea un "espacio controlado aduaneramente".

También en relación con la zona de conexión entre el Puerto y El Sebadal, el consejo de administración aprobó ayer la ampliación de la concesión a Petrologis por otros trece años más para continuar utilizando la antigua terminal de almacenamiento de la petrolera Ducar. Los cercanos depósitos de BP situados en la misma zona, aunque contiguos a Belén María, fueron recuperados por la Autoridad Portuaria el año pasado debido a su falta de actividad. La institución se mantiene ahora pendiente del proyecto final de soterramiento de la rotonda que ha de elaborar la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias antes acordar con el Ayuntamiento cuál será el futuro definitivo de la parcela.