La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad se expone a una multa de la UE por reciclar sólo el 10% de la basura

El municipio no alcanza ni la mitad del 50% que exige la Comisión Europea para 2020 l Hay que instalar un quinto contenedor para separar los residuos orgánicos

La ciudad se expone a una multa de la UE por reciclar sólo el 10% de la basura

El reciclaje de la basura doméstica sigue siendo una asignatura pendiente en la capital grancanaria, que se expone a una multa de la Comisión Europea por incumplir la directiva de residuos que establece la obligación de reciclar en 2020 al menos el 50% . En realidad, el municipio no llega ni a la mitad del objetivo previsto, ya que la recogida selectiva sólo representa en estos momentos el 10,36% de las 146.410 toneladas de residuos sólidos que se producen al año, muchísimo menor que la media española, situada en torno al 29%.

La escasa cantidad que se recicla no sólo genera un problema medioambiental y colmata el espacio del vertedero, sino que provoca que la ciudad pague más dinero por depositar la basura en el ecoparque. El municipio pagó en 2018 al Cabildo por dicho concepto un total de 7,50 millones de euros.La institución insular cobra 52,96 euros por cada tonelada de basura sin reciclar. Entre menos residuos lleguen al vertedero, menos dinero tendría que pagar.

El Ayuntamiento debe instalar también el próximo año el quinto contenedor para separar la basura orgánica y sacar a concurso el contrato de recogida de basura selectiva, que está vencido desde hace más de un año y se gestiona en precario.

La ciudad depositó en 2018 en el vertedero de Salto del Negro, denominado Ecoparque de Gran Canaria, un total de 131.249 toneladas de basura. El volumen de residuos que los vecinos colocaron en los contenedores verdes, amarillo y azul para su posterior reciclaje ascendió a 15.161 toneladas. Según los datos que maneja el Servicio Municipal de Limpieza, entre 2013 y 2018, sólo se ha avanzado dos puntos en el porcentaje de recogida selectiva.

"Sólo dos cumplen"

La concejala de Servicios Públicos y Limpieza, Inmaculada Medina, reconoció que la ciudad vulnera la normativa europea sobre el reciclaje de los residuos, pero añadió que "hoy en día, sólo cumplen esa norma dos municipios. Europa puede sancionar y seguramente todos los ayuntamientos vamos a tener que pagar una multa si se aplica la normativa europea tal y como la recoge la directiva. Distinto es que lo lleven a cabo".

Medina destacó que el servicio de Limpieza "está trabajando" en estos momentos en la elaboración del pliego del nuevo contrato de recogida selectiva, en el que se incluirá el quinto contenedor. "Estamos estudiando todas y cada una de las calles de la ciudad para colocar los cinco contenedores. Dependiendo de la orografía podremos colocar contenedores de carga lateral o trasera porque no todos los camiones tienen la misma capacidad para entrar en las zonas. Los contenedores de carga superior, los de vidrio, se van a eliminar y cambiar por otros porque son muy incómodos". También se incluirá en el nuevo pliego, explicó la edila, "los contenedores suficientes para conformar las islas ecológicas. Además queremos generar unos puntos de recogida donde se pueda depositar la ropa y el calzado. Ya estamos trabajando a través de los mercados".

Medina destacó que "desde el año 2013, el reciclaje ha ido creciendo" y anunció que, una vez se adjudique el contrato de recogida selectiva, se "hará una gran campaña de concienciación sobre la importancia que tiene separar y reciclar. Se irá puerta a puerta y también a los colegios".

Compartir el artículo

stats