El Puerto de Las Palmas es el protagonista del programa especial con el que Radio Televisión Canaria (RTVC) pretende despedir el presente año y dar la bienvenida Bajo el título La Luz, enciende el 2020, la cadena prepara dos espectáculos que tendrán lugar en el Parque Santa Catalina y el Pueblo Canario, los próximos 15 y 19 de diciembre, respectivamente, cuyo contenido será emitido la noche de las campanadas. Las entradas para asistir a estas galas saldrán a la venta este jueves en www.entrees.es por tres euros y lo recaudado se destinará íntegramente a entidades benéficas que están aún por determinar.

El proyecto fue presentado ayer por Francisco Moreno, administrador de RTVC; Quino Falero y Benito Cabrera, directores de la gala; Encarna Galván, concejala de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura del Ayuntamiento capitalino y Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que acudió en representación del Patronato de Turismo insular. Durante la rueda de prensa, todos ellos mostraron su satisfacción ante un evento que servirá para poner en valor la cultura de la Isla y su vinculación con el recinto portuario, así como para disfrutar de algunos de los mejores artistas del panorama musical canario.

La primera cita de esta iniciativa tendrá lugar el día 15 de diciembre en el parque Santa Catalina donde se levantará un decorado con 22 contenedores traídos expresamente para albergar una gala que contará con un aforo de unas 1.500 personas. Esta novedosa propuesta escénica será posible gracias a la colaboración de la Corporación Marítima Boluda que, una vez terminada la grabación, devolverá los contenedores a su lugar de origen. Los Gofiones y Los Sabandeños serán los encargados de abrir este espectáculo con una interpretación al unísono de Ay mi Gran Canaria. Ambos grupos también tocarán otros temas antes de despedirse con Voces del Meridiano.

A ellos les seguirán otros artistas como Arístides Moreno y las 101 Brass Band, Luis Morera, Germán López, Yuniel Rascón, Fran Baraja, Feloche, Ciro Corujo, Alba Pérez, Andrea Báez, Jose Manuel Ramos, Esther Ovejero, Pedro Manuel Afonso, Árgel Campos, Candelaria González, Sara Rodríguez o Cambuyón. Como invitadas especiales (las dos únicas intérpretes no canarias) estarán Sole Giménez, que interpretará su versión de El Talismán de Rosana; y Lucrecia, cuya actuación permitirá rendir un homenaje a la música cubana con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana. Este encuentro, que durará aproximadamente dos horas, también contará con la proyección de un video mapping sobre los contenedores que conformarán del decorado.

Por otro lado, el programa especial de Televisión Canaria contará con otra ubicación de lujo, el recién renovado complejo arquitectónico del Pueblo Canario donde se celebrará la segunda parte del espectáculo el 19 diciembre. En esta ocasión, el aforo será de unas 200 personas que podrán disfrutar de la puesta en escena de artistas como Mestisay, Flor Canela, Nada en los bolsillos, Sumergible, Caracoles, Eclipse Reagge, Raquel Amegashie, Última Llave, Playa Coco, Omar Xerach, las K-Narias, Marilia Monzón y Petite Lorena, entre otros por confirmar.

De estas dos galas saldrá el programa especial La Luz, enciende el 2020 que se emitirá antes y después de las campanadas. La producción de este innovador formato de televisión será posible gracias a la coorganización con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuya Concejalía de Cultura facilitará todo lo necesario para que la ciudad acoja el programa con el que la audiencia de Rtvc despedirá el 2019 y dará la bienvenida a la nueva década. Además, toda Gran Canaria se convertirá en protagonista ya que será posible ver en varios momentos diferentes montajes con imágenes de muchos lugares emblemáticos de la Isla dada la participación del Patronato de Turismo insular, patrocinador del evento.

"Esta no es una televisión para que la vean los canarios sino para que nos veamos en ella. Que refleje nuestra creatividad, cultura, arte y nuestra forma de entretenernos. Y en esos parámetros, aunando esfuerzos con las instituciones, se encuentra la forma en la que pretendemos dar la entrada al nuevo año con esta gala", señaló Paco Moreno. Asimismo, Galván puso en valor la "oportunidad" de poder participar en la bienvenida del nuevo año que permitirá "proyectar a todas las Islas lo que es la capital grancanaria y su oferta cultural". Medina, por su parte, invitó a los más de 200.000 espectadores que podrán ver este programa a conocer la geografía grancanaria "desde los municipios del interior hasta los de la costa, con sus peculiaridades".