La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a tres locales de la ciudad por permitir a menores fumar en shisha

La cachimba, que se ha puesto de moda en diversos bares de Las Palmas de Gran Canaria, desprende distintas sustancias tóxicas, aunque no contenga tabaco

Cachimba de shisha. LP

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) ha multado en los últimos meses a varios locales de las zonas del Puerto y Canalejas "por permitir el consumo de cachimbas a menores de edad", según fuentes de la Policía Local capitalina.

Desde la UPAL también se ha denunciado a dos establecimientos de juego y apuestas en los que se detectó la presencia de menores. Y es que, como afirman desde el cuerpo de seguridad, "no tenemos problemas con los comerciantes, pero a los menores hay que protegerlos".

En Las Palmas de Gran Canaria existen al menos 15 locales que ofrecen servicio de shishas o cachimbas, cuatro de los cuales se definen exclusivamente como Shisha Club. Esta forma de fumar a la oriental se ha introducido en la oferta de cada vez más bares y discotecas de la capital, ya que no requiere ningún tipo de licencia específica y no incurre en ilegalidad, siempre y cuando la mezcla a combustionar no contenga tabaco.

El compuesto utilizado para evadir la prescripción a la nicotina, se conoce como shiazo, un mineral empapado en glicerina vegetal aromatizada con distintos sabores y melaza saborizante. Se puede encontrar piedras para cachimba de mango, papaya, limón, uvas verdes e incluso piña colada.

Fuentes de la consejería de Salud Pública aseguran que "el problema es que la cantidad de monóxido de carbono que sale de la shisha es mayor que la del cigarro, tenga o no tenga tabaco en su mezcla". En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud emitió una hoja informativa sobre La salud y el consumo de tabaco en pipa de agua que establece que "las emisiones de sustancias tóxicas procedentes de pipas de agua preparadas sin tabaco eran iguales o mayores que las de las pipas de agua preparadas con tabaco".

En las zonas de ocio de la ciudad, esta forma de fumar con el recipiente asiático se ha colado en las reuniones de jóvenes y adolescentes entre 12 y 17 años, lo que ha generado varias denuncias a diferentes locales por parte de la Policía Local. Si bien "en la mayoría de locales se vende este servicio a mayores de edad, pero lo que no puede ser es que entras a un establecimiento y haya ahí 30 niños metidos".

Ley Antitabaco

Desde la Dirección de uno de los Shisha Club consultados por este periódico, aseguran que "de 17.00 a 21.00 horas pueden entrar menores" y fumar la mezcla de yerbas afrutadas y carbón. Algo a todas luces contrario a la legalidad. Y es que, en algunos establecimientos cachimberos existe la falsa creencia de que si la mezcla fumada no contiene tabaco, resulta inocua y por tanto, apta para todas las edades. Nada más lejos de la realidad. "Da igual que la mezcla sea de sal de frutas o de limón, no se puede incitar a fumar a los menores", aseguran fuentes de la Policía Local.

El local, ubicado frente a un Instituto, ha sido inspeccionado en dos ocasiones por la UPAL, que posteriormente emitió un informe al departamento de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento. La base de estas intervenciones policiales se encuentra en el artículo 19 de la Ley 28/2005, que prohibe "la venta o entrega a personas menores de dieciocho años de productos del tabaco o de productos que imiten productos del tabaco e induzcan a fumar, así como de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores". Un ejemplo claro está en los extintos cigarrillos de chocolate, prohibidos a recomendación del Consejo Europeo el 2 de diciembre de 2002.

Una vecina de la capital informó a este periódico de la infracción cometida por el local de shishas consultado. "Fui un viernes a las 20.15 horas y me quedé asombrada, había niños de 12 a 15 años fumando y ningún adulto. Me acerqué a la barra y me dijeron que era legal". Y aquí es donde está la trampa: Aunque la mezcla de yerbas naturales o shiazo utilizado en las cachimbas no contiene nicotina, no está permitida su venta a menores de edad.

Compartir el artículo

stats